La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta por fallas detectadas en las unidades Tiguan modelo 2018, Golf R modelo 2018 y Jetta modelo 2019, armados en la planta Volkswagen.
De acuerdo con la Red de Alerta Rápida, Profeco y la empresa Volkswagen de México hicieron un llamado a revisión a quienes hayan adquirido vehículos que puedan presentar problemas.
En el caso de la unidad tipo SUV (Sport Utility Vehicle) Tiguan modelo 2018, se detectó la posibilidad de que se humedezca el módulo LED de la iluminación ambiental, ubicado cerca del techo corredizo, y pueda provocar un cortocircuito, lo que podría derivar en un incendio.
De acuerdo con el reporte, para la solución del problema, en algunos vehículos se deberán instalar dos cables adaptadores con fusible integrado entre la alimentación de corriente y el módulo LED de la iluminación ambiental del techo corredizo panorámico. El total de unidades posiblemente afectadas y comercializadas en México es de tres mil 265 unidades.
En la lista de unidades a revisión se encuentra el Golf R, Modelo 2018. En los vehículos de este tipo, es posible que el conector rápido de la tubería de combustible no se haya colocado correctamente y puede soltarse, lo que produciría una pérdida de combustible que en presencia de una fuente de energía podría derivar en un incendio.
En algunos vehículos se debe retirar el manguito de acoplamiento. El total de unidades posiblemente afectadas comercializadas en México es de 173.
De la misma forma, se llamó a revisión a las unidades Jetta modelo 2019, en las cuales, existe la posibilidad de que se presente olor o una fuga de combustible proveniente de la válvula FDM del tanque de combustible. Lo anterior se debe a la aplicación incorrecta de la soldadura en la parte de sellado, que en presencia de una fuente de energía podría derivar en un incendio, por lo que se debe sustituir el tanque. Las unidades posiblemente afectadas comercializadas en México son 16.
Profeco dio a conocer que, en todos los casos el servicio a realizarse no tendrá costo para los consumidores y detalló que Volkswagen de México dará a conocer la información de la campaña de servicio a sus clientes, que comprende los pasos a seguir para su ejecución y aclaración de dudas.
MITM