Empresarios palomean modificaciones al SAR

Apoyo. CCE, Coparmex y Asociación de Bancos de México coinciden en que la iniciativa favorece a los mexicanos.

Ahorro para el retiro. (Shutterstock)
y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El sector privado del país respaldó la iniciativa del gobierno federal para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que prevé un incremento importante de las aportaciones patronales a dicho beneficio de los trabajadores, al afirmar que favorecerá a millones de mexicanos.

Durante la presentación de la iniciativa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que colaboró con la Secretaría de Hacienda en la redacción de la propuesta, dijo que se contó con el apoyo de las 12 organizaciones que conforman el organismo. 

“Aquí han estado los comerciantes, los agricultores, los industriales manufactureros, los exportadores, las minicompañías, las pymes, las grandes empresas, las 60 más grandes del país, todas unidas en beneficio de este bien trascendente, que es el de los trabajadores mexicanos”, dijo frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El empresario comentó que la propuesta muestra el compromiso por unirse con las autoridades para mejorar las condiciones sociales de la población y evidencia que cuando se trabaja conjuntamente es posible encontrar soluciones a “problemas añejos”. 

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, la reforma a las pensiones detonará una corriente de confianza para que el país multiplique su inversión y tenga crecimiento, desarrollo y bienestar.

Señaló que la reforma plantea un esquema gradual que va a permitir que, sobre todo las microempresas, no tengan una variación repentina en sus costos que puedan agravar la complicada situación financiera en la que están muchas.

Jorge López, representante de la Coparmex ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previó que la reforma ayudará a que millones de trabajadores que hoy están en la informalidad, pero alguna vez tuvieron seguridad social, busquen reintegrarse a la formalidad debido a que se plantea reducir de mil 250 a 750 semanas de cotización como mínimo para que haya una pensión garantizada.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), calificó de “magnífica medida” el anuncio y anticipó que tomará 11 años la reestructura del sistema.

El titular de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, aseguró que “detrás de la reforma no hay truco”, sino que se trata de un esfuerzo gradual que puede ser presupuestado por las empresas para asumir la responsabilidad de resolver el tema de las pensiones en conjunto con el gobierno federal.

EN CIFRAS

1.53%, el avance de la BMV en su principal indicador del miércoles, impulsada por la reforma de pensiones, explicaron analistas a EFE.

0.06%, la depreciación del peso, que alcanzó una cotización de alrededor de 22.35 unidades por dólar, aunque más temprano el peso operó en terreno positivo.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS