Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo que los empresarios del grupo se comprometieron a seguir confiando en el país, destinando alrededor de 30 mil millones de dólares entre inversión nueva y reinversión en 2024.
“Las empresas, en sus diferentes ámbitos, se comprometen a seguir invirtiendo alrededor de 30 mil millones de dólares entre inversión nueva y reinversión”, reveló al terminar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que la perspectiva del próximo año para México es que se tendrá un menor crecimiento económico pero con baja inflación, lo cual es positivo por una estabilidad en los precios.
“Para 2024, que es un año electoral, obviamente puede haber una pequeña desaceleración, pero seguiremos creciendo en el país dos por ciento”.
En la reunión participaron:
- Antonio del Valle Ruíz, presidente vitalicio de Grupo Kaluz.
- Blanca Treviño, presidenta de Softeck.
- Adrián Sada Cueva, presidente de Vitro.
- Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo.
- Emilio Azcarraga Jean, presidente de Grupo Televisa.
- Pablo Escandón, presidente de Nadro.
- Juan Ignacio Gallardo, presidente de Cultiva.
- Alberto Torrado, presidente de Alsea.
- Héctor Hernández Pons Torres, CEO de Grupo Herdez.
- Ángel Lozada, presidente de Grupo Gigante.
- Joaquín Vargas Guajardo, presidente de CMR.
- Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala.
- Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil.
- Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Cinépolis.
Riesgo de competitividad en jornada laboral
En la perspectiva del CMN, la propuesta de reducir la semana laboral de 48 a 40 horas sería un riesgo para la competitividad, por lo que piden estudiarla a fondo.
Rolando Vega aseveró al respecto:
“No es una cosa que pueda decidirse por decreto u ocurrencia, debido a que tiene pros y contras; estudiaremos (la propuesta) a profundidad porque es importante la creación de empleos formales, además de continuar con la productividad [...] Una iniciativa de esta índole iría al revés, ya que en algunos países desarrollados que tienen la jornada laboral de 40 horas no son competitivos, y lo que nosotros haremos es crear empleos”.
PMA/EDD