El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (Ceeg), reveló que parte de los miembros del organismo han invertido 24 mil 640 millones de pesos en medidas para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, así como acciones para apoyar a las comunidades y trabajadores afectados.
En el reporte “desempeño de las Empresas Globales durante la pandemia de covid-19”, el organismo fundado en 2004 y que integra cerca de 50 empresas multinacionales con presencia en México, detalló que del 20 de mayo y al 20 de junio, realizó una encuesta con sus asociados para conocer las acciones que las empresas emprendieron.
“En el documento recopila la información de 16 compañías del Ceeg, que juntas representan: 201 mil empleos directos, 650 mil empleos indirectos, más 27 millones de clientes, mil 800 proveedores (78 por ciento de ellos pymes) y mil 429 instalaciones a lo largo del país”, indicó.
- Te recomendamos México no puede atacar la impunidad, si continúa con inseguridad: CEEG Negocios
El organismo que dirige Claudia Jañez, señaló que el reporte se distribuyó en seis acciones como: seguridad sanitaria; apoyo a colaboradores y sus familias; apoyos a proveedores, clientes y apoyos en favor de la comunidad.
“En base a los rangos de inversión reportados por cada una de las empresas (16), se estima que la cantidad de recursos destinada a estas acciones ronda los mil 540 millones de pesos”, aseveró el organismo empresarial.
Las firmas que participaron fueron: Air Liquide, AT&T, Bayer, Cargill, GM, Iberdrola, LaureateInternational Universities, Linde, Manpower Group, Microsoft, Nestlé, Pepsico, Prologis, Shell, Signify y Telefónica Movistar.
El documento informó que en las empresas encuestadas, se han detectado 135 infectados de covid-19, lo que representa el 0.07 por ciento; además de cinco decesos. “Las cifras reportadas muestran que el porcentaje de infectados y de decesos es muy poca”.
Algunas acciones en seguridad sanitaria de instalaciones son: programas de home office; publicación de códigos de comportamiento seguro y capacitación en temas sanitarios; medición de temperatura corporal en accesos; kits de higiene personal y equipos de protección; horarios escalonados y planes graduales de retorno.
Parte de las acciones en favor de los colaboradores y sus familias son: medidas especiales de seguridad sanitaria, despensas y bonos para personas que han seguido trabajando; capacitación y equipamiento para el trabajo en casa; apoyo a colaboradores enfermos y seguimiento de los mismos hasta su recuperación; política de cero despidos y mantenimiento de salarios al 100 por ciento.
Acciones en favor de los proveedores: sistemas de seguridad sanitaria en instalaciones; programas de pago a tiempo, pago contra entrega y pago anticipado; respeto a los precios pactados antes de la crisis; capacitación en temas sanitarios; política de cero rescisiones de contratos.
Parte del apoyo a favor de los clientes: estrategias para dar continuidad a las operaciones; programas especiales para asegurar el abastecimiento de productos; apertura de tiendas digitales; sistemas de entrega a domicilio; protocolos de entornos sanos en áreas de atención a clientes.
Algunas acciones a favor de la comunidad: donativos de insumos para el cuidado de la salud a instituciones médicas; donación de equipo médico especializado; donación de productos y alimentos a poblaciones en pobreza; donación de servicios para conectar gobiernos y comunidades; transporte gratuito de personas y bienes.
“Más de 4 millones de mascarillas quirúrgicas y otros equipos personales de protección para personal de la salud; ocho ventiladores donados a hospitales del sector salud; equipamiento gratuito a 130 hospitales; más de 15 mil despensas donadas a familias necesitadas; más de 29 millones de mensajes gratuitos para conectar agentes de gobierno y ciudadanía”, detalló.
srgs