Empresas de carne van a la conquista de China

Oportunidad. Al menos 50 productoras esperan luz verde para exportar a Asia tras la crisis por fiebre porcina y covid-19, asegura Ernesto Hermosillo, líder del gremio.

Al cierre de 2019 el consumo per cápita llegó a los 69 kilogramos de carne al año. (Especial | Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Frente a la oportunidad que representa China para las empresas productoras mexicanas de carne luego de la pandemia, alrededor de 50 se encuentran en espera para obtener la certificación que les permita exportar este alimento hacia el gigante asiático, aseguró el nuevo presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Ernesto Hermosillo. 

En entrevista con MILENIO, el dirigente de Comecarne comentó que tienen “una cadena de valor competitiva y si seguimos juntando elementos podemos exportar mucho más y ser mucho más atractivos para otros países. Seguimos exportando mayormente nuestros productos cárnicos a Estados Unidos, con 253 mil toneladas; Japón, a donde enviamos 134 mil toneladas, y luego está China, que es el mercado que se está abriendo”.

En febrero del año pasado 34 plantas estaban en espera de obtener  esta certificación ante la coyuntura que significó para la industria del país la fiebre porcina africana y el coronavirus, y así el año pasado se añadieron más interesadas y se han sumado más empresas al proceso. 

Para Hermosillo, China representa un gran mercado y “si bien los crecimientos de exportación que se han dado son importantes, tenemos que seguir trabajando porque estamos muy lejos de lo que se le exporta a Estados Unidos. Tenemos oportunidades importantes en Asia, sobre todo en China, y esto depende de nuestra relación con los compradores y los gobiernos, así como las certificaciones de planta”.

El directivo sostuvo también que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continúa realizando su trabajo en el proceso de certificación, pues existen observaciones que no han sido resueltas, por lo que no se ha podido enviar productos desde algunas fábricas.

“La autoridad en China es muy exigente, y lo que tenemos que evitar son ese tipo de barreras no comerciales para los productos, pero no debemos quitar el dedo del renglón en esta oportunidad que nos representará una expansión muy fuerte a los productores primarios y de valor”. 

Durante 2020 México produjo 7.3 millones de toneladas de carne, lo que representa 2.3 por ciento por encima de 2019. En este desempeño, el pollo reportó un aumento de 2.1 por ciento; la res un alza de 2.6 y el cerdo un aumento de 3.1 por ciento. 

“El cerdo tuvo un despegue importante dadas la coyuntura que se dieron el año pasado con Asia. Consideramos que es un desempeño bastante bueno a pesar del año que tuvimos con la pandemia”, expuso el representante de la industria.

HÁBITOS DE CONSUMO

Sobre el aumento del interés de los consumidores en tendencias como las dietas flexetarianas, vegetarianas y veganas, el también director de Modelo de Gestión para Grupo Bafar indicó que es preciso que el sector se sume a este tipo de propuestas que ya forman parte de los compradores. 

“Ahora que tomo el Consejo, tengo que continuar con las iniciativas, lo que se ha venido trabajando y la visión dentro del entorno que es complejo. Hay situaciones fuera de nuestro país que están sucediendo, que tenemos que reaccionar ante ellas pero también hay algunas internas con las que tenemos que tener la capacidad de trabajar”, dijo.

En este sentido, expuso que durante su gestión será importante seguir trabajando en aumentar la eficiencia en la cadena de valor para hacer una industria más competitiva. 

“La nueva realidad demanda empaques distintos, porciones distintas, entregas diferentes e inclusive contenidos diversos”, indicó Hermosillo quien consideró esto como un reto y afirmó que estarán preparados para sumar las nuevas tendencias que lleguen al mercado.  

“No las vemos como competencia, es una complementariedad; la proteína cárnica aumenta una serie de beneficios en la salud y si bien obviamente decimos que tenemos que tener una dieta balanceada, el Consejo se tiene que preparar para que dentro de ese posicionamiento se haga a la par de otras alternativas, de forma que recomendemos una dieta saludable e integral”, expuso.

Al cierre de 2019 el consumo per cápita llegó a los 69 kilogramos de carne al año, lo que posicionó a México en el quinto lugar dentro del ranking mundial.

CLAVES

INFLACIÓN 

En la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.23% respecto a la quincena previa.

REPUNTE

La inflación anual fue de 3.84%, la más alta desde la segunda quincena de octubre de 2020, según el Inegi.

TROPIEZO

En diciembre el ingreso real de las firmas comerciales al por menor bajó 2.4% con relación a noviembre, cuando crecieron 3.6%.


LAS MÁS VISTAS