Desde los viajes hasta la tecnología, los empleadores de todo el mundo están ofreciendo semanas de cuatro días como incentivo para atraer a los trabajadores después de que la pandemia de coronavirus cambió sus patrones laborales.
El debate sobre el llamado "modelo escandinavo", que sostiene que la productividad aumentará si se reducen las horas de trabajo, no es nuevo, pero ha ganado fuerza durante la crisis del covid no solo entre las empresas, sino también entre el sector público y los políticos.
En Europa, el gobierno izquierdista de España está considerando su propia versión para ayudar a su economía, mientras que administraciones públicas en Dinamarca e Islandia ya han adoptado la semana de cuatro días.
Ahora que el comercio minorista y la hostelería están entre los sectores que luchan por atraer y retener personal a medida que las economías se recuperan de la crisis, muchas empresas están introduciendo semanas más cortas, dijo el presidente del grupo laboral global Adecco.
"Después de la crisis (del coronavirus), la gente se volvió más consciente de que sus condiciones laborales no siempre eran las mejores (...) Ahora están pensando que no quieren sacrificar su vida personal", dijo a Reuters Christophe Catoir, de Adecco.
Si bien existe un escepticismo generalizado sobre si el cambio impulsado por el coronavirus llegó para quedarse, la española Telefónica se encuentra entre las empresas que están probando una semana de cuatro días en hasta 10 por ciento de su fuerza laboral nacional.
La iniciativa podría extenderse más allá de sus 15 mil participantes iniciales si la aceptación es fuerte y la productividad se mantiene estable, dijo a Reuters una fuente conocedora del plan, que indicó que una alta aceptación significaría que los trabajadores están dispuestos a cambiar paga por tiempo libre.
Aunque los participantes en la prueba de Telefónica sufrirán un recorte salarial del 15 por ciento, empresas de otros países están optando por remunerar al personal en su totalidad a pesar de trabajar menos horas.
Si bien muchos planes de horas reducidas que entraron en vigor este año resultaron libres de costo, el medio estatal islandés RUV dijo que el gobierno registró alzas presupuestarias de unos 33.6 millones de dólares al año para aumentar la dotación de personal, sobre todo en el sector de la salud.
No obstante, el municipio danés de Odsherred ha experimentado con cierto éxito con 300 empleados trabajando cuatro días a la semana con sueldo completo como parte de una prueba de tres años.
"La gente estaba fantásticamente entusiasmada con ese viernes libre", dijo a Reuters el director municipal de Odsherred, Claus Steen Madsen.
"Tres días en los que no tienes que trabajar hacen algo a nivel psicológico (...) dando un excedente de energía durante los cuatro días (laborales)", dijo Madsen, añadiendo que no hay planes para alterar este enfoque flexible y volver a la "normalidad".
srgs