IP analiza amparo ante nuevo plazo para dejar el outsorcing

Puebla se encuentra entre las trece entidades del país con más personal subcontratado en negocios y empresas.

IP analiza amparo ante nuevo plazo para dejar el outsorcing | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Empresas en Puebla analizan la posibilidad de recurrir a amparos ante la reforma en materia de subcontratación laboral, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

El representante de la iniciativa privada comentó que la prórroga de un mes que otorgaron los legisladores federales para el cumplimiento de la reforma al outsorcing resulta insuficiente ante los trámites que deben realizar las empresas para migrar a un nuevo esquema, el cual, prohíbe la subcontratación de personal.

En entrevista con MILENIO Puebla, expuso que el sector productivo está en la disposición de cumplir y no caer en alguna ilegalidad, sin embargo, dijo que se requiere un mayor tiempo para que las empresas transiten a la nueva normalidad laboral.

El representante de la iniciativa privada en la entidad poblana apuntó que en la reunión que sostuvieron integrantes del CCE con el senador por Puebla, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Alta, por la mañana del 3 de agosto, se planteó la necesidad de que en el periodo de prórroga se analice la reforma en torno a la situación económica que enfrenta el país.

“Definitivamente afectará la economía del país y no solo en Puebla. Espero que este mes puedan volver a analizar y se pueda hacer un cambio, si son conscientes de la economía que necesitamos activar más ahorita que estamos en este contexto de pandemia que ha dejado a muchas empresas en el camino y miles de empleos y sí es muy importante analizarla bien”.

El representante del CCE refirió que algunas empresas ya migraron a un nuevo esquema, sin embargo, una parte encontró dificultades para concluir sus trámites.

“Son muchas las que hay en Puebla y están con este modelo; algunas ya han estado migrando y otras han estado esperando a ver si hay condiciones”.

En ese sentido, reveló que algunas empresas, sobre todo las que se dedican a servicios especializados, podrían recurrir a un amparo en el sentido de lograr un mayor tiempo para solventar los requerimientos.

“Estoy seguro que sí, que algunas empresas y más, las que operan las outsourcing, recurrirán a algunos amparos, pero van esperar para ver si se logra que se eche para atrás esta ley”.

La reforma establece que las empresas deben realizar la sustitución patronal para recuperar las plantillas de trabajadores que se encuentran en outsourcing o insourcing y sean reconocidos registrados por sus patrones reales.

La reforma en materia de outsourcing entraría en vigor el 1 de agosto, sin embargo, se aprobó extenderla al 1 de septiembre, a fin de que las empresas realicen los ajustes de implementación.

En su momento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció a los legisladores por ampliar el esquema, sin embargo, expuso que los deseable es alcanzar una solución definitiva a los inconvenientes detectados en las diferentes dependencias federales para concluir con los trámites, con el objetivo de que se homologara el plazo con las empresas públicas que tienen hasta el 1 de enero de 2022 para cumplir con la reforma.

Conforme a datos de los Censos Económicos del Inegi, Puebla se encuentra entre las trece entidades del país con más personal subcontratado en negocios y empresas con 127 mil 737 personas, principalmente, en los sectores de comercio, servicios y manufacturas.

mpl

LAS MÁS VISTAS