Aproximadamente seis de cada 10 mexicanos planea participar en el programa de El Buen Fin de este año; sin embargo, casi 75 por ciento de la población que lo hace llega a tener algún problema en su compra, señaló la empresa especializada en tecnología de análisis de mercados YouGov.
El Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, es un programa de promociones que nació con el objetivo de incentivar la economía mexicana antes de la temporada navideña.
De acuerdo con una nueva encuesta realizada por YouGov, para que el comercio tanto físico como en línea obtenga los ingresos esperados, se tendrán que resolver dos temas cruciales de ediciones anteriores: las tiendas llenas y los productos agotados.
Según el estudio realizado a través de YouGov Surveys, en ediciones anteriores estas dos problemáticas han afectado a 29.9 por ciento y 27.6 por ciento de los compradores, respectivamente, haciendo sus experiencias negativas más comunes.
En un comunicado, YouGov añadió que alrededor de una quinta parte de los consumidores encuestados dijo haber tenido dificultades para realizar compras, ya sea en línea o en tienda física, debido a la congestión en los establecimientos. Un número similar también se quejó de la existencia de “condiciones ocultas” para hacer válidas algunas promociones.
Además, otro de los problemas comunes pero menos frecuentes para los consumidores es que casi 17.6 por ciento de las empresas participantes no respetan las promociones y descuentos anunciados.
Ante esta situación, destacó que una décima parte de los encuestados será la primera ocasión en la que participará, en tanto 16.7 por ciento de la población afirmó que no realizará ninguna compra en esta edición, a pesar de haber participado en años anteriores.
Problemática por edad
“La baja participación del segmento de mexicanos de mayor edad en el Buen Fin se puede explicar en términos generales por un mayor escepticismo hacia el evento. En general, una cuarta parte de los consumidores encuestados señala que no existen descuentos genuinos en la campaña comercial.
“Pero estas cifras son estadísticamente más altas entre los consumidores de 45 años o más, donde el porcentaje es mayor al 30 por ciento de los encuestados”, explicó la firma.
Sin embargo, YouGov indicó que los mexicanos mayores de 55 años manifestaron más quejas sobre descuentos o promociones que no se les han hecho válidas, mientras que los de 25 a 34 años parecen haber experimentado más problemas en lo que respecta a sus pagos y al servicio al cliente.
Por otro lado, los compradores de 45 a 54 años parecen ser los más satisfechos con sus interacciones durante las pasadas ediciones.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé que este año El Buen Fin deje una derrama económica de 141 mil millones de pesos, 5 por ciento más que 2022.
PMA