En hoteles y empresas de turismo, la próxima crisis

Especialistas. Grupo Xcaret detiene dos proyectos de más de 100 mdd por estragos del covid-19; recomiendan a empresarios buscar socios accionistas para evitar las quiebras.

El escenario actual sigue complicado y con poca llegada de viajeros nacionales y extranjeros. (Pixabay)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La pandemia por covid-19 ocasionará que en el primer trimestre de 2021 se genere una crisis financiera en las empresas hoteleras y turísticas, derivado de los problemas que tendrán por los créditos obtenidos con diversos bancos del país, previó John McCarthy, director de la consultora Leisure Partners.

El directivo explicó que al inicio del confinamiento derivado de los problemas de salud en el mundo las instituciones financieras implementaron una estrategia para extender plazos en el pago de créditos, a fin de que se liquidaran cuando la situación mejorara, sin embargo el escenario actual sigue complicado y con poca llegada de viajeros nacionales y extranjeros.  

McCarthy recordó que muchos bancos dieron una extensión a los créditos otorgados a las compañías de la industria hasta septiembre-octubre de 2020, porque se vislumbraba que para esas fechas la normalidad de los viajes se recuperaría y, por tanto, los ingresos, pero no sucedió.

“El problema es que este lapso ya fue mucho más allá de lo que se estimó en el principio y esto se volverá más complicado. Yo creo vendrá una crisis financiera importante en el sector hotelero y turístico hacia febrero-marzo del año que entra”, estimó.

Con este escenario, el directivo señaló que es importante trasmitir a la banca que la clave de todo es no cerrar hoteles, porque parar operaciones es prácticamente matarlos, por lo que recomendó a los propietarios volverse socios y accionistas de las empresas para “darles aire” y tener un impulso para que puedan salir de la crisis.

FRENAN EXPANSIÓN

Derivado de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia de covid-19, Grupo Xcaret informó que tuvo que detener parte de su plan de expansión para este año ante la ausencia de recursos para continuar con su parque Xilbalbá en Yucatán y posponer la puesta en marcha del hotel boutique Casa de la Playa.

Para ambos proyectos el planteamiento inicial era que estuvieran abiertos al público desde diciembre de 2020, sin embargo ahora se desconoce la fecha.

De acuerdo con información de la empresa, para el parque Xilbabá se estaba realizando una inversión de 30 millones de dólares, mientras que para el hotel Casa de la Playa el desembolso era de 85 millones de dólares.

“Desgraciadamente por esta situación que nos hizo un daño tremendo, con tres meses y medio de cierre, el tema del parque de Xibalba —que es un sueño—, nuestro primer parque en Yucatán está en stand by.

“El tema del hotel, que es Casa de la Playa, que es de verdad un sueño de hotel, con 60 suites, pues no hay fecha para poderlo abrir”, informó Carlos Constandse, vicepresidente de Grupo Xcaret, en una videoconferencia del Consejo Consultivo de Turismo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

El directivo comentó que ante la ausencia de capital para continuar su proyecto en Yucatán ha solicitado un préstamo, aunque no precisó el monto.

FALTA DE MANTENIMIENTO

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de su subsidiaria Infraestructura, señaló que como consecuencia de que los gobiernos pasados solamente se fijaron el objetivo mantener y conservar los destinos que opera el Estado, como son Cancún y Los Cabos, eso ocasionó que exista un deterioro en ellos, tanto en imagen como en equipo, por lo que necesitan trabajo más a fondo y reparación.  

Señaló que ante dicha situación modificará su modelo de negocio, para tener nuevos esquemas de inversión que le permitan adquirir vehículos y maquinaria, entre otros.

BANCO DE MÉXICO

CINCO MUJERES, CANDIDATAS A SUBGOBERNADORAS

El Banco de México (Banxico) relevará una de sus posiciones, luego de que Javier Guzmán, integrante de la Junta de Gobierno, concluirá su periodo en el organismo a finales de este año y todo parece indicar que será una mujer la que llegue a asumir dicha responsabilidad.

Las candidatas que barajan los analistas del sector financiero son Patricia Armendáriz, doctora en economía y empresaria; Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación; Claudia Álvarez Toca, directora general de Contraloría y Administración de Riesgos; Lorenza Martínez Trigueros, doctora en economía internacional por el MIT, quien que ocupó varios cargos en Banxico;, y Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos en Hacienda y economista por el Tecnológico de Monterrey.

El único varón que suena en la lista para integrarse al órgano de gobierno del Banxico es Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda.


LAS MÁS VISTAS