Francisco Nicolás González Díaz, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que a la fecha el Estado de México ocupa el octavo lugar en la producción de autopartes, con una participación del 6.4 por ciento del total nacional y 3 mil 835 millones de dólares.
Durante el tercer trimestre de 2023 -dijo- se han anunciado cuatro grandes proyectos que incluyen a Luna Lithium Battery, productor de baterías de litio con una inversión de 80 millones de dólares.
Así como Onest Logistics que generará alrededor de 800 empleos; BARDAHL México que invertirá en la optimización de sus procesos productivos de su planta Toluca; y Ultra AC Desarrollos con una inversión de 450 millones de pesos para el nuevo Ultra Park Toluca I.
“En algunos casos no fueron anunciados los montos, pero sí está claro que generarán muchos empleos donde se ubiquen”.
Mientras en lo que va del año -destacó- se han hecho públicos 11 proyectos, aunque puede haber otros que pueden estar relacionados con expansiones en las mismas plantas, de los cuales seis están relacionados con la electromovilidad y ascienden a 400 millones de dólares con 5 mil 500 empleos.
“Cada uno de estos proyectos atraen proveeduría”.
Hay retos por delante
Todos estos proyectos -expresó- obligan a mejorar la infraestructura, lo mismo que garantizar la gobernanza y el combate a la corrupción en las entidades y dependencias involucradas.
“México ya atrae a muchas inversiones, pero para que lleguen al territorio mexiquense se tienen que revisar algunos de estos puntos”.
Además de ampliar los recursos energéticos, ya que se trata de un problema generalizado en muchos estados y para muchas empresas.
“No solo es falta de generación sino de impulsar la energía limpia, no solo en el Estado de México sino en todo el país, ya que los proveedores de la industria automotriz se han comprometido a tener en diferentes momentos esto tipo de energía, pero para 2040 así deben trabajar”.
El más importante de todos -subrayó- es el desarrollo de talento humano con carreras enfocadas a las ingenierías en sistemas, análisis de datos, Inteligencia Artificial, software, circuitos impresos y las nuevas tecnologías que cada vez se requieren más en los autos eléctricos y la conducción autónoma.
“Los autos cada vez tienen más sensores, centros de computó, hoy en día las líneas de código que se usan para un avión ascienden a 114 millones, para un auto pasarán de 17 a 140 millones, pues todo se controlará a través de distintos CPU’s”.
Aunque también se necesitan carreras técnicas y grados de operación de todos los puntos, no solo ingenieros o licenciados, investigación o desarrollo, se requieren operarios en las líneas y técnicos.
Producción de autopartes en México
Finalmente González Díaz destacó que solo de enero-septiembre la producción de autopartes representó más de 117 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento de 12.10 por ciento, mientras que las exportaciones representaron 102 mil millones de dólares.
“El crecimiento es muy fuerte y la exportación es un alto generador de divisas, si se compara a esta industria con las tres principales generadoras de divisas: gas y petróleo con 40 mil millones de dólares, la agroalimentaria y el turismo entre 25 mil y 30 mil millones, si se suman estas tres no alcanza a la industria nacional de autopartes. Tampoco las remesas no generadas en México no nos alcanzan”.
- Te recomendamos Delfina Gómez se baja el sueldo; reducción aplicará para altos mandos de Edomex Estados
- Te recomendamos Con supuestas denuncias anónimas, cierran gaseras en Edomex; acusan colusión de autoridades Policía
EMG