En paro, 130 textileras por pandemia: Citex

Aún con la eventual reactivación, llevará más de un año retomar el ritmo de producción, reveló el presidente de la Cámara de la Industria Textil.

Las empresas locales se enfrentan a desventajas por riesgos de cancelación de contratos. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La prolongación del cese de actividades por la pandemia del covid-19 llevó a la industria textil a liquidar a 2 mil trabajadores; mientras que unas 130 empresas de este sector siguen detenidas, reveló Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) región Puebla-Tlaxcala.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que entre los afiliados prevalece una situación de incertidumbre sobre el futuro de la industria textil, toda vez que aún con la eventual reactivación el próximo 7 de agosto llevará más de un año retomar el ritmo de producción que se tenía previo a la pandemia, ya que las empresas solo tendrán permitido operar a un 30 por ciento de su capacidad y conforme cambie el semáforo epidemiológico.

El representante comentó que de 170 empresas afiliadas a la Citex, apenas 40 están activas con producción esencial, es decir, insumos médicos, mientras que las 130 restantes están a la espera de retomar labores de manera paulatina.

Refirió que la industria traía números negativos desde el año pasado ante el contexto económico internacional, problemas de inseguridad con robo de camiones en carreteras, además del fenómeno de contrabando, situación que se agudizó con la emergencia sanitaria de covid-19.

"La situación de la industria se está volviendo más precaria. Tenemos muchos meses parados por el tema de la pandemia, no hay mercado. Estamos con cifras bajas. Alrededor del 80 o 75 por ciento de las empresas siguen detenidas y las que están trabajando, no llegan ni al 30 por ciento de su capacidad".

Además, Couttolenc López explicó que la industria textil es una importante fuente de empleo directo, con más de 30 mil puestos, sin embargo, se han visto afectados por el paro de actividades.

Asimismo, consideró que a medida que se posterga la reactivación, las empresas locales se enfrentan a desventajas por riesgos de cancelación de contratos, toda vez que hay estados con vocación textil que ya reanudaron operaciones y pueden ser considerados en el mercado.

El industrial recalcó que más allá del tema económico existe prioridad de atender la situación de salud por el covid-19, por lo que las empresas afiliadas a Citex ya cuentan con los protocolos sanitarios para el momento en que puedan retomar operaciones.

Comentó que para poder enfrentar esta crisis, parte de esta industria se mantiene activa en la producción de insumos para el sector salud, como cubrebocas, batas médicas, sin embargo, la mayor parte está sin operar y algunas con bajas laborales.

Empresas como Carpe Textiles, en la capital; Cimexlana ubicada en Quecholac, son algunas de las empresas que liquidaron personal a causa del freno de actividades por la pandemia.


LEE

LAS MÁS VISTAS