La Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, aseguró que los estragos de la pandemia del coronavirus aún no se han superado en su totalidad, ya que aún se está sujeto a cierres, contagios y la necesidad de vacunar a todos, pero encontrar un equilibrio entre salud y economía no está de todo claro aún.
Durante su participación en el “Expansión Summit 2021”, la funcionaria señaló que la economía de Norteamérica y a nivel mundial, no ha superado aún el reto de la pandemia, lo que genera incertidumbre y tener que poner ciertas medidas o estar enfrentando la disrupción de cadenas productivas.
Señaló que desde la administración de Joe Biden, el objetivo ha sido vacunar y recuperar la economía, donde se ha visto la posibilidad de una reactivación, sin embargo, dijo que ven que la reactivación tampoco ha sido la más adecuada para llegar a una normalidad previa a la pandemia.
“Vemos que todavía estamos sujetos a cierres, contagios y la necesidad de que todo mundo se vacune, y encontrar un sano equilibrio entre la atención de la salud de las personas, y por otro lado la atención a la salud de la economía, y eso es un balance que no está del todo claro”, aseguró.
Expuso que hay aspectos positivos a destacar, ya que han hecho un trabajo de colaboración y coordinación con Estados Unidos y Canadá, desde el inicio de la pandemia, para tratar de alinear los sectores esenciales y estrategias de suministro en América del Norte, y reducir las afectaciones que tenemos en la región.
“En segundo lugar hemos tratado de asegurar que las cadenas de suministro en lo que se refiere a cruces fronterizos, aduanas y servicios sanitarios se mantenga constante, hemos hecho innovaciones en certificaciones sanitarias y electrónicas”, resaltó la representante de Economía.
srgs