El combustible de los 40 buques-tanque que están fondeados en puertos mexicanos debido a la caída en la demanda de combustibles por la emergencia sanitaria puede ser colocada en Centroamérica o Sudamérica, dependiendo de la demanda que vayan teniendo esos países, explicó el director general de la empresa SGS, Álvaro Vallejo.
- Te recomendamos Hay 245 mil barriles de crudo varados en los puertos de México Negocios
También “dependerá de cada operador y los refinadores que van colocando su producto con los acuerdos que, con el afán de ayudar, buscarán para no perjudicar a los clientes”, dijo el director de la firma de certificación de combustibles, entre otros servicios.
En entrevista con MILENIO, detalló que esto no solo pasa en México y ya se están escribiendo nuevas reglas para transacciones y negociaciones por la crisis sanitaria, es decir, cliente-proveedor para tener que negociar o renegociar acuerdos, porque esta situación puede llevar a la quiebra a muchas compañías.
La renta diaria de cada uno de estos buques es de 30 mil dólares.
DOS BOCAS, VIABLE: NAHLE
Pese al desplome en los precios del petróleo, la refinería de Dos Bocas es viable, afirmó la titular de Energía, Rocío Nahle, y aseguró que no hay especialistas de México y el extranjero que recomienden frenar el proyecto.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, mencionó que revisó con el Presidente cómo avanza la construcción del proyecto en Tabasco y su estatus.
Por otro lado, a pesar de la crisis petrolera, empresas como Shell y Repsol doblaron la apuesta y adelantaron trabajos para realizar perforación de pozos en aguas profundas, de acuerdo con la séptima sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La comisionada Alma América Porres Luna calificó esto de “muy buena noticia”.
EN CIFRAS
8.54 dólares por barril, precio de la mezcla mexicana de exportación al cierre de la jornada de ayer, una ganancia de 1.35 dólares por barril respecto al miércoles.
0.05%, el avance de la BMV, el segundo consecutivo. El dólar al mayoreo se ubicó en 24.658 pesos, lo que implicó una depreciación de 10 centavos con respecto al nivel del miércoles.