El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, manifestó que de los amparos en contra de los cambios a las reglas de operación del sector energético en México, 151 se han declinado a favor de la iniciativa privada.
“No es porque quieran dar razón al privado, parecería ser que la razón acoge a los privados”, comentó el líder empresarial y planteó que los jueces son los árbitros de un diferendo y dan la razón al que la tiene, de acuerdo con la implantación de la justicia. “Aplaudimos que sean jueces independientes y que estén actuando en consecuencia”, agregó.
Muchos de esos amparos son definitivos, algunos son provisionales y en el corto plazo las acciones que se pretendían implementar por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía, quedan detenidos hasta que algún juez dicte el arbitraje definitivo a todos estos diferendos.
De acuerdo con cifras del CCE, a la fecha se han presentado 172 solicitudes de amparos, 131 suspensiones provisionales, 125 suspensiones definitivas y 150 juicios en proceso en contra de los cambios a Certificados de Energías Limpias (CELs), de la Secretaría de Energía, de las disposiciones del Centro Nacional de control de Energía y de disposiciones sobre tarifas de porteo por parte de la Comisión Reguladora de Energía.
El líder del CCE coincidió con las declaraciones del Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, sobre la certeza en la inversión y comentó: “Mientras no haya certeza en la forma de aplicar las leyes y los reglamentos, no podemos creer que un inversionista a arriesgar su dinero cuando las reglas de juego, las formas en que uno implementa su inversión son cambiantes en el tiempo”.
Expuso que veces se trata de decir que no se cambia la ley que se cambia la norma, si se cambia la ley o la norma se cambia el espíritu con el que tu aplicas esa ley por lo tanto afecta a la persona que decidió una inversión en el pasado.
Salazar Lomelín dijo que es un llamado a que esto no se puede modificar y terminan, siendo disputas y arbitrajes en el poder judicial de lo que estamos observando en el tema eléctrico.
MRA