Más de 250 empresas de diversos sectores productivos en la entidad poblana se encuentran en paro técnico debido a la contingencia sanitaria del coronavirus, situación que repercute en 40 mil trabajadores por la reducción de su salario al 50 por ciento.
Leobardo Soto Martínez, líder de la FTP-CTM, expuso en entrevista que los centros laborales comenzaron a tomar la decisión de frenar operaciones como medida preventiva, a fin de evitar riegos entre los trabajadores.
De las 517 empresas de sectores de alimentos, textiles, autopartes, químicos, combustibles, bebidas, que representa la organización cetemista, la mitad entró esta semana al esquema de paro técnico con lo que el salario de los trabajadores quedará en 50 por ciento, sin embargo, el periodo del 5 al 11 de abril se tomará a cuenta de vacaciones por Semana Santa con el pago de su sueldo íntegro.
“A partir de esta semana prácticamente el 50 por ciento de las empresas ya está en paro técnico… en este momento más de 40 mil trabajadores están en sus hogares por la situación de los paros técnicos”, señaló .
Reconoció que empresas, sindicatos y trabajadores “nos hemos adelantado” a la declaratoria de contingencia sanitaria, que corresponde emitir al gobierno federal, como medida para prevenir contagios ante el aumento de casos de coronavirus en la entidad.
Aseguró que la organización ha priorizado el diálogo con las empresas para no violentar los derechos de los trabajadores durante la crisis por la pandemia.
“Nos hemos adelantado entre empresas, sindicato y trabajadores a la declaratoria de la contingencia que no han hecho los gobiernos, pero nosotros vemos esta situación que es ahorita estas dos semanas de contagio horizontal en el país donde debemos estar más prevenidos para no tener consecuencias severas hacia finales de abril”.
Soto Martínez comentó que busca negociar acuerdos que los salarios no se reduzcan una vez que las autoridades declaren la contingencia sanitaria, que es cuando los patrones estarán obligados a suspender todas las actividades y a pagar el importe de un salario mínimo a los trabajadores hasta por un mes.
“Estamos en espera de la declaratoria por parte del gobierno federal la segunda quincena de abril, que ahí ya será la situación que se irán a un salario mínimo, pero en nuestro caso, como ya estamos en paro técnico, estoy pesando que se haga el mismo procedimiento, se alargue el paro técnico a las dos últimas quincenas de abril; si se van al 50 por ciento de su salario ganarán más del salario mínimo, estamos en negociaciones con las empresas”, señaló el líder obrero.
Urge plan de apoyo tributario
Ante la contingencia que se presenta en el país, es necesario un plan de apoyo para que las pequeñas y medianas empresas que generan más de 90 por ciento de los empleos cuenten con más tiempo y facilidades para pagar los impuestos, explicó Miguel Ángel Corona Jiménez, académico en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Señaló que el papel del gobierno mexicano es fundamental, porque se trata del principal agente económico que puede alentar la contención de la crisis y su eventual recuperación una vez que concluya la contingencia.
Destacó que el plan de apoyo a las empresas debe establecerse a través de medidas extraordinarias que procuren la protección de las personas más afectadas y que permitan una recuperación en el menor tiempo posible.
Hasta ahora, la administración federal se mantiene sin anunciar ningún paquete de estímulos fiscales por la crisis del coronavirus como ya se ha hecho en otros países y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya hizo un llamado a los contribuyentes a pagar sus impuestos.
El SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó un “llamado a la solidaridad” y “empatía” a las y los contribuyentes para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.
LEE