Al menos 160 empresas, principalmente de los sectores automotriz y de alimentos, aplicarán esquemas de paro técnico a partir de la tercera semana de diciembre ante la incertidumbre que impera por el cierre de año.
Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM en Puebla, dijo que las empresas aprovecharán los últimos días de diciembre para realizar trabajos de mantenimiento, aunque algunas plantas se extenderán a febrero y otras anunciaron que retomarían labores en marzo de 2021 conforme avance la economía.
El dirigente cetemista aseguró que los trabajadores tendrán el pago de su salario garantizado durante el tiempo en que se aplique la medida.
“Hay algunas, prácticamente 160 que se irá a paro técnico, que aprovecharán con sus trabajadores de emergencia para dar mantenimiento a las plantas, principalmente de alimentos. Van a esperar el movimiento financiero de fin de año, que no haya sorpresas, para que de ahí hagan sus balances y estemos en condiciones de iniciar el próximo año”.
Por otra parte, sostuvo que las 603 empresas adheridas a la organización cetemista cumplirán con la entrega de aguinaldo en el mes de diciembre, lo que beneficiará a más de 80 mil trabajadores.
Explicó que tanto las representaciones sindicales como las empresas, acordaron realizar la entrega de prestaciones de fin de año, aguinaldo, primas vacacionales, el fondo de ahorro, una vez que concluya el Buen Fin, ya que tiene casos de obreros que siguen endeudados por compras que hicieron en años previos.
- Te recomendamos Genera controversia en sector laboral iniciativa sobre outsourcing Gobierno
AFM