José Ángel Crespo, presidente de Empacadora de Mango de Exportación (EMEX), estima que la escasez de agua puede reducir este año 40 por ciento la producción de esta fruta en México.
“Ya hay especulación (en el precio), por lo que se prevé ante la sequía y lo que tratamos de estimar es como esta baja de producción puede afectar al comercio local”.
“Esto va a influir también en la competencia entre comerciantes, en relación a quién trate de bajar un poco el precio para vender la fruta más rápido y habrá quienes aprovechen para subirlo cuando empiece a escasear, por lo que aquí juegan muchos factores en cuanto a la oferta y la demanda de ciertas zonas”, apuntó en entrevista con MILENIO.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hasta abril de 2024 se tenía una producción de 551 mil 829 toneladas de mango en México, 4 mil 622 toneladas menos que lo reportado en el mismo lapso del año pasado.
Fue en 2023 cuando los productores mexicanos rompieron récord respecto a la producción anual del mango en la última década al rebasar las 2 millones 163 mil toneladas.
La secretaría detalló que Sinaloa es la entidad de mayor producción al aportar 475 mil 324 toneladas hasta noviembre de 2023, seguida de Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.
“Se rebasó la producción que se tenía de mango, entonces este déficit que tenemos ya no es suficiente para atender la demanda que se generó por causa de esta gran producción; sin embargo, logramos generar una demanda impresionante de esta fruta sin considerar que venía esto de las sequías, son cosas en las que no se tiene control”, expuso el líder de EMEX.
Agregó que el déficit que se ha generado de esta fruta podría generar problemas al momento de satisfacer la demanda nacional.
Aumento de precio
Información de la Secretaría de Economía, por medio de su Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, muestra que el precio del mango ronda en promedio a nivel nacional en 27.56 pesos el kilo, 39 por ciento más de lo que costaba hace 12 meses, que rondaba los 19 pesos.
Al respecto, Arturo Vega Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CdMx), dijo que ya hay escasez de mango en la capital del país debido a la crisis hídrica.
Destacó que de seguir la situación, su costo podría aumentar hasta 20 por ciento más, lo que podría provocar que los comerciantes enfrenten dificultades para obtener suficiente producto para satisfacer la demanda de sus clientes.
En relación a los giros que tendrán una mayor afectación por la escasez del mango serán las fruterías y verdulerías; restaurantes de comida mexicana; tiendas de abarrotes; puestos de jugos y licuados; reposterías y pastelerías, y entre otros más.
“Es crucial que, como comunidad empresarial y consumidores, consideremos alternativas y tomemos medidas para mitigar los impactos negativos, por lo que se debe diversificar nuestra oferta de productos para reducir la dependencia del mango y explorar fuentes alternativas de mango, como la importación de otras regiones”, explicó.
Exportación
Como se mencionó anteriormente, EMEX detalló que la escasez de la lluvia ha generado especulación en torno a la producción del mango, aunque datos de Trade Map a Estados Unidos revelaron que existe un incremento de 9 por ciento en toneladas.
Esto debido a que en 2022 se enviaron al extranjero 447 mil 502 toneladas de mango y en 2023 se enviaron 467 mil 876 toneladas.
En cuánto a los países en dondé se exportó está fruta en 2023, TradeMap reveló que a Canadá se enviaron 41 mil 966 toneladas, Estados Unidos con 339 mil 938 toneladas y Europa 19 toneladas.
EMEX puntualizó que los estados exportadores en México son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
AKMD