Una derrama económica de 45 millones de pesos esperan lograr empresarios restauranteros durante la temporada de Mole de Caderas que inicia este mes con una expectativa de venta de 100 mil platillos.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) explicó en entrevista que esta temporada gastronómica es una de las más representativas para el estado.
Precisó que este año los introductores tienen previsto comercializar 5 mil juegos de cadera que se utiliza para la preparación de este platillo tradicional basado en la carne del chivo de la región de Tehuacán.
“Creo que cada vez son más los restaurantes que se suman a la temporada, solo en Canirac tenemos más de 400 restaurantes que estarán ofertando este platillo”.
La empresaria explicó que, de manera similar con otros platillos emblemáticos de la gastronomía poblana, se busca proteger la temporalidad y elaboración del Mole de Caderas, que va de octubre a noviembre, con ingredientes regionales que garanticen sabor y calidad.
Las referencias históricas señalan como fecha probable del inicio de la elaboración de este mole el año 1800. El platillo resulta de un caldo rojo elaborado de chiles guajillo, jitomate, condimentos a base de sal, y un ejote típico de la región; hervido con carne y huesos del chivo que es preparado de manera especial para darle un sabor característico.
mpl