La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) confió en que el gobierno de Puebla permita ampliar de 33 a 50 por ciento el aforo en establecimientos para la segunda quincena de octubre con el objetivo de impulsar el consumo y la economía de este sector productivo.
Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo, dijo que el sector gastronómico está consciente del semáforo epidemiológico de riesgo por el covid-19, sin embargo, reconoció que los restauranteros trabajan en números rojos y es complicado permanecer a un 33 por ciento de su capacidad.
Precisó que las ventas en septiembre quedaron un 42 por ciento debajo de lo reportado en 2019, “cosa que ningún restaurante puede resistir con eso y eso hace que limite todo y también la mano de obra”.
Reconoció que en la fase de reactivación hubo negocios que incumplieron con el aforo, sin embargo, aseguró que tras revisiones por parte de Protección Civil ya se acatan los lineamientos establecidos.
“Nuestra obligación es cumplir con estas medidas, hay algunos que no están respetando el aforo, pero creo que también ahí tiene la obligación de verificar y sancionar a quienes no estén cumpliendo”.
Destacó que la prioridad en la fase de reactivación económica es cuidar la salud de comensales y trabajadores, de tal forma que los establecimientos mantienen protocolos para minimizar riesgos de contagio.
Precisó que a la fecha se tienen 980 establecimientos activos con 12 mil empleos, mientras que 120 restaurantes permanecen cerrados ante los efectos de la crisis económica por la pandemia, la mayoría en corredores universitarios, por lo que confió en que puedan darse condiciones para ampliar el aforo y elevar ventas.
“El gobernador dijo que después del 15 de octubre se iba a ver si sería conveniente ampliar el aforo a un 50 por ciento, siempre y cuando nosotros también cumplamos con esto”, señaló.
mpl