Los 24 productos de la canasta básica registraron la semana pasada un precio de entre 925 pesos y hasta los mil 45 pesos, que fue el reporte más caro, de acuerdo con el monitoreo que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las marcas "aliadas" de los consumidores según la Profeco son: Soriana Súper, en Tlalpan, Ciudad de México, con un costo de 925.50 en los productos básicos de las familias mexicanas.
A ésta, le sigue Mega Soriana, en Coacalco, Estado de México, con 925.90 pesos, y la misma marca en Tlaxcala con 930 pesos.
En su reporte semanal, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Ricardo Sheffield resaltó que los precios de la canasta siguen a la baja, incluso en las zonas que reportaron más cara; ya que del 7 al 11 de noviembre el precio más alto de la canasta básica fue de mil 45 pesos en el H.E.B, de León Guanajuato, mientras que la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre fue de mil 51 pesos y esperan que llegue a los mil 39.
Los otros establecimientos de la zona centro con el precio más caro es Soriana Híper, en Puebla y Lerma, Estado de México, Bodega Aurrera, en Querétaro y Cuernavaca, Morelos, cuyos precios van de los 997 a los 970 pesos por canasta.
Mientras que en la zona norte el precio más alto fue de mil 112 pesos por canasta en "La casa ley", La Paz, y la semana pasada fue de mil 120 pesos en H.E.B, de San Luis Potosí.
En la zona sur los más altos fue en la central de abasto de Mérida, con mil 89 pesos, mientras que la semana pasada en ese mismo establecimiento ofrecía a mil 65 la canasta, lo cual condenó Sheffield.
- Te recomendamos H.E.B, La Comer y Bodega Aurrera venden más cara la canasta básica: Profeco Negocios
También celebró que en la zona grupo Walmart no sobrepasara su límite de dejar a mil 39 pesos la canasta ya que en Guerrero, Campeche y Tabasco sus precios van de los mil 22 a los mil 10 pesos.
MRA