Estima Derbez nulo crecimiento de la economía mexicana ante incertidumbre

Para el rector de la UDLAP, el gobierno mexicano está obligado a mandar mensajes claros para que la iniciativa privada pueda participar en el proceso general del crecimiento económico.

Rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El titular de la Secretaría de Economía en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, estimó que este año, la economía del país registrará un nulo crecimiento ante la incertidumbre que enfrentan los inversionistas del país en el sector energético y el panorama internacional.

Comentó que la economía mexicana está creciendo por las exportaciones que realiza a Estados Unidos y por las remesas que mandan los connacionales; sin embargo, si se reducen por factores externos, el país enfrentará complicaciones.

“Yo espero, prácticamente, un cero de crecimiento este año, con respeto al señor presidente, con respeto al señor Carlos Slim, el crecimiento es fundamental para poder distribuir mejor en la economía”, comentó.

Para el rector de la Universidad de las Américas Puebla, el gobierno mexicano está obligado a mandar mensajes claros para que la iniciativa privada pueda participar en el proceso general del crecimiento económico.

“Si se da la desaceleración de las exportaciones porque la economía de Estados Unidos no crece, entonces, vamos a tener una menor perspectiva para el año próximo para la economía mexicana. Efectivamente, hay mucha gente preocupada. El gobierno más que nunca va a tener que mandar mensajes de que la iniciativa privada es necesaria para generar crecimiento. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene que dar un mensaje claro de cuál es el papel de la iniciativa privada en el proceso general de crecimiento”, resaltó.

Resaltó que el gobierno de México que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pudo mantener las exportaciones mexicanas a Estados Unidos a cambio de la política migratoria.

“Podemos criticar al presidente; sin embargo, no podemos dejar de reconocer que con la negociación que se llevó a cabo con Estados Unidos, se resolvió el problema de exportaciones mexicanas. El resultado es que la economía mexicana sigue creciendo porque las exportaciones siguen creciendo. Los dos elementos que han mantenido el equilibrio financiero son las exportaciones, particularmente, la no petroleras y, por otro lado, tenemos una fuerte llegada de remesas”, explicó.

Durante encuentro con representantes de medios de comunicación, Derbez Bautista comentó que el conflicto entre Estados Unidos y China está afectando los mercados y las exportaciones mexicanas al vecino del norte podrían reducirse.

Resaltó que una de las principales preocupaciones sobre el futuro del país, es el enfrentamiento entre el presidente de México y la iniciativa privada nacional, situación que causa incertidumbre.

“La iniciativa privada mexicana ha dejado de invertir, lo estamos viendo en la caída del Producto Interno Bruto, vemos una inquietud en los mercados internacionales por el conflicto entre China y Estados Unidos. Este conflicto está afectando seriamente las exportaciones y eso de rebote afecta a México si la economía americana disminuye su tasa de crecimiento”, comentó.

Agregó que la falta de los gasoductos aumentó las dudas entre los empresarios mexicanos, por ello, las inversiones están detenidas a la espera de saber lo que pasará con la infraestructura que dotará de combustible a las industrias.

“¿Qué pasará en el sector energético? ¿Habrá o no inversiones en un área que es la más importante en este momento para atraer la inversión extranjera? Como eso no está claro, la gente no sabe qué hacer”, explicó.


ARP

LAS MÁS VISTAS