Estos son los productos que más han subido de precio en Puebla en 2022

EN PORTADA

Un aumento en los precios de los productos y los servicios se traduce en la pérdida de poder adquisitivo.

Frutas y carnes, con más alza en canasta básica | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Los precios de los productos de la canasta básica en Puebla como las frutas y las carnes registraron los incrementos más altos durante enero, 20 y 15 por ciento, respectivamente, fenómeno que pulveriza el incremento al salario mínimo establecido para este 2022.

De acuerdo con el análisis sobre la inflación en el primer mes de este año, realizado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), junto a los productos de la canasta básica, se están presentando incrementos a los energéticos que están impactando en la economía familiar.

“Los productos agrícolas son los que presentaron un mayor incremento de hasta 6.5 por ciento. La carne de res y la carne de puerco subió, en promedio, 15 por ciento. Las frutas aumentaron 20 por ciento. Otro punto importante consiste en que los energéticos que subieron 6.28 por ciento”, apuntó el investigador.

Para este año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), estableció un incremento de nueve por ciento al salario mínimo diario aplicable para Puebla y la mayor parte del país, con ello, quedó en 172.87 pesos.

Para Chávez Capó, el incremento al salario mínimo al principio del año ya fue superado con los aumentos que registran los productos del campo y los pecuarios, situación que impacta en las familias con menores ingresos.

El investigador de la universidad poblana de carácter privado destacó que los precios de los productos y energéticos están aumentando por una combinación de factores como problemas en las cadenas de producción y de suministro.

“Ante la ruptura de las cadenas de producción, las materias primas están registrando altos incrementos que se ven reflejados en los precios. De la misma forma, la escasez está contribuyendo en el incremento de la inflación; además, el tipo de cambio del peso mexicano con relación al dólar está afectando a las familias y a las empresas”, comentó el investigador en Finanzas.

Resaltó que, en medio de la reactivación económica, tanto en Puebla como en México y el mundo, se está presentando una mayor demanda de diferentes productos y servicios, lo cual, genera problemas en las cadenas de suministro.

Chávez Capó destacó que se está presentando un momento de inflación elevada, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.36 por ciento al cierre del 2021, fenómeno que no había presentado desde hace más de 20 años.

“En el inicio de este año, estamos viendo que los aumentos de los precios de los productos están alcanzando niveles históricos como los registrados hace 20 años, situación que indica que se avecina un problema grave que se verá reflejado en el bolsillo de las familias”, concluyó.

Un aumento en los precios de los productos y los servicios se traduce en la pérdida de poder adquisitivo del dinero porque los ingresos de las familias ya no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos ni para obtener los mismos servicios.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.