Estudio y foro ciudadano definirán en 2025 el plan hídrico contra sequía en Tampico

Crisis del agua

Se confirmará la capacidad real y profundidad del sistema lagunario; con las propuestas de la sociedad civil, Mesa Ciudadana y gobierno estatal afinarán la estrategia

El tema del agua se planteó en la sesión de la Delegación Tampico de Canacintra. (Víctor Durán)
Tampico /

El proyecto definitivo para garantizar el abasto de agua en Tampico y la Zona Conurbada del sur de Tamaulipas vendrá con un estudio realizado por una empresa de talla internacional y fortalecido por un foro con la sociedad civil programado en noviembre. Con esto, el gobierno del estado y la Mesa Ciudadana establecerán la infraestructura a utilizarse.

El titular del organismo privado Luis Apperti Llovet confirmó que máximo en febrero del 2025 quedará listo las muestras para conocer la capacidad del sistema lagunario del río Tamesí, actualmente sin tener un dato claro pues son más de 25 años desde la última información.

Esto se planteó en la sesión de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), cuya Delegación Tampico propuso ideas a fin de evitar lo sucedido hace unos meses en el Champayán y Chairel.


“Es un estudio de diagnóstico de todo el sistema del río Tamesí para saber qué capacidad tiene, cuál es el modelos reservorio y hacer las simulaciones de los posibles impactos por la cortina del Moralillo, cómo se puede hacer, de qué altura debe consistir. No solo es una solución, son varias a proponer”, declaró.

Acotó que se tiene lista una empresa dedicada a eso, de clase mundial y tardaría cerca de seis meses en presentarles los resultados. “Lo tendremos listos para febrero del 2025 como máximo y desde ahí vendrá la decisión inmediata para garantizar que nunca nos quedemos sin agua”.

Esto se indicó en la sesión de la delegación encabezada por Cleotilde Treviño celebrada el jueves por la noche en un hotel de la localidad. Dentro de la sesión, ante los miembros y Felipe Pearl Zorrilla, presidente en el estado del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), también invitado y expositor, confirmó un encuentro abierto para recibir más iniciativas.


“El foro ciudadano será en noviembre, tendrá la participación de la ciudadanía y aprovecharemos que todo mundo tiene algo que decir, será ordenado, con mesas de trabajo, enviarán sus propuestas por anticipación, se filtrarán y elegirán las más viables y sustentadas. Con esto y el estudio, vamos a ir trabajando en paralelo”, añadió Apperti Llovet.

Ahí, el presidente de la Mesa Ciudadana del Agua apuntó que se desconoce con exactitud los niveles de reserva del líquido, pues a pesar de tener algunas mediciones en diversos sectores, desde hace más de 25 años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de efectuar las evaluaciones.

“Lo cierto, por el tema de la evaporación se pierde un centímetro diario, más los metros cúbicos desperdiciados que se van al río Pánuco por varias vertientes. (La tormenta tropical) Alberto nos salvó, pero no debemos confiarnos, hay que efectuar las acciones”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.