El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el 26 de febrero a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la suspensión provisional del proceso de creación de la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
En un comunicado, el CCE informó que "creemos que la norma aprobada, no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación".
- Te recomendamos INAI busca ahorrar 8.3 mdp por segundo año consecutivo Política
La resolución tendrá como consecuencia que no se publique la norma oficial, y el CCE agregó que existen dudas en cuanto a la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la NOM-051.
"Advertimos que para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado, no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales. De ahí, que el sector empresarial se vio obligado a recurrir a las instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico", señaló el consejo empresarial.
El CCE recalcó que las políticas públicas necesitan desarrollarse en estricto apego a la transparencia e inclusión y que la información de cualquier producto que se comercialice debe tener pleno sustento técnico, jurídico y científico.
"La suspensión para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos, que garantice la veracidad de la información nutrimental para integrar una alimentación correcta", destacó.
irh