El Representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, afirmó que una vez que inicie el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), buscarán iniciar paneles de solución de controversias con sus contrapartes mexicanas por temas como productos biotecnológicos así como del tema laboral.
Ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Legisladores de esa entidad, para discutir la Agenda de Política Comercial 2020 del Presidente Donald Trump, Lighthizer, señaló que tenían contemplado comenzar consultas con México desde hace dos años sobre productos biotecnológicos que buscan entrar a territorio mexicano.
Sobre este tema, el representante de EU, advirtió que al no haber obtenido una respuesta por parte de México, existe la gran posibilidad de que el gobierno estadunidense inicie un panel de disputa con los mexicanos denominada “estado a estado”, con el fin de resolver a la brevedad ese tema.
- Te recomendamos T-MEC y banca, motores para crecimiento económico en el segundo semestre: Hacienda Negocios
En materia laboral, se ha mencionado por distintos sectores mexicanos, que EU demandará a México una vez que inicie el T-MEC por trabajo infantil; trabajo forzoso y cumplimiento con sindicación y contratación colectiva.
Lighthizer, resaltó que ante cualquiera de las situaciones que se puedan llegar a presentar tanto con México como con Canadá, Estados Unidos implementará todas las medidas de forma “temprana y sobre todo con frecuencia”, ante alguna violación del nuevo acuerdo comercial.
A los legisladores estadunidenses dijo que estos tiempos del coronavirus son realmente desafiantes. “Estoy seguro de que si trabajamos juntos de buena fe, como lo hemos hecho en el pasado, superaremos estos problemas, sanaremos y seguiremos adelante. Con suerte, las cosas serán aún mejores de lo que eran antes”.
“Hemos estado aislados y en cuarentena tanto tiempo que temo que podamos olvidar el gran logro de los últimos meses. Juntos, republicanos y demócratas, la Cámara de Representantes y el Senado, trabajaron estrechamente con la administración para redactar y aprobar el acuerdo comercial más grande, y diría que el mejor, en la historia de Estados Unidos, el T-MEC”, indicó Lighthizer.
En ese sentido señaló que es muy importante para la administración de EU el nuevo acuerdo comercial, “para nuestro país, y para nuestros trabajadores, empresas, ganaderos y agricultores. Quiero agradecerles nuevamente a todos por trabajar conmigo en eso. Juntos tuvimos un logro histórico”.
srgs