EU pide a México revisar condiciones laborales en planta de Panasonic en Reynosa

Es la tercera vez que Estados Unidos solicita a México la revisión de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva bajo el T-MEC.

Panasonic. (Foto: Reuters)
Ciudad de México /

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó a México que revise si a los trabajadores de la planta de Panasonic Automotive Systems de México, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, se les negaron los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

En un documento la funcionaria del país vecino del norte explicó que la solicitud marca la tercera vez que Estados Unidos solicita a México la revisión de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del T-MEC, los cuales han sido en el sector automotriz.

“Este anuncio demuestra una vez más que, cuando surjan inquietudes, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores en ambos lados de la frontera. Junto con el secretario Marty Walsh y su equipo en el Departamento del Trabajo, hemos trabajado en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para abordar rápidamente los asuntos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, y espero hacer lo mismo en este tema también”, aseveró.

Expuso que en relación con la solicitud de Estados Unidos, la embajadora Tai ha ordenado al secretario del Tesoro que suspenda la liquidación de todas las entradas de bienes sin liquidar de las instalaciones de Panasonic.

La representante de Comercio de Estados Unidos y el secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC), donde el pasado 18 de abril recibieron una petición de un sindicato mexicano y una organización de defensa con sede en el país vecino del norte.

“La petición alega que a los trabajadores de la planta de autopartes de Panasonic en Reynosa se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. La ILC revisa las peticiones de RRM que recibe, y la información adjunta, dentro de los 30 días”, argumentó.

En ese sentido, señaló que la ILC determinó en respuesta a la petición que existe suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de ejecución.

“Como resultado, el representante Comercial de Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de las instalaciones de Panasonic, se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. México tiene diez días para acceder a realizar una revisión y, si accede, 45 días a partir de hoy para completar la revisión”, advirtió.

Recordó que el año pasado Estados Unidos presentó dos solicitudes de revisión a México, mismas que fueron las dos primeras veces que un país utilizó el nuevo RRM, y cada una resultó en beneficios concretos sustanciales para los trabajadores.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.