La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) y la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, informaron que llegaron a un acuerdo en torno a las denuncias presentadas por empleados sobre la negativa de sus derechos de libre asociación y negociación colectiva.
La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que los trabajadores nacionales y extranjeros merecen el derecho a negociar colectivamente en cualquier empresa, con salarios justos y condiciones de trabajo decentes sin temor a represalias.
“El acuerdo alcanzado con Tridonex para proporcionar indemnización, pago retroactivo y un compromiso con la neutralidad en futuras elecciones sindicales, muestra nuestra determinación de aprovechar las innovadoras herramientas de aplicación del T-MEC para abordar problemas laborales y apoyar la implementación de México de sus recientes reformas laborales”, afirmó Tai.
Expuso que el resultado es otro ejemplo importante de la política comercial de la USTR, centrada en el trabajador, en la práctica, por lo que la funcionaria de Estados Unidos felicito a la empresa y al gobierno de México, por trabajar de manera constructiva para lograr este importante resultado.
- Te recomendamos Peso opera errático ante apuestas de la Fed y en espera de dato de inflación en EU Negocios
Tai resaltó que Estados Unidos ha demostrado repetidamente su compromiso de utilizar los mecanismos del T-MEC para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, donde la USTR, aprovechó el acuerdo para ayudar a proteger los derechos de negociación colectiva en México.
Por su parte, el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, señaló que el derecho de un trabajador a elegir un sindicato que represente sus valores e intereses es fundamental para la libertad de asociación.
“El acuerdo alcanzado como resultado de una petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, establecerá salvaguardias cruciales para asegurar un proceso justo para determinar el sindicato representativo en Tridonex. También indica a los trabajadores”, afirmó.
La USTR recordó que la acción de hoy fue a solicitud de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que Estados Unidos envió a México el 9 de junio de 2021, luego de la presentación de una petición el 10 de mayo de 2021.
Agregó que además de los compromisos asumidos por Tridonex, el gobierno de México acordó ayudar a facilitar la capacitación en derechos de los trabajadores para los empleados de Tridonex, monitorear cualquier elección de representación sindical en la instalación e investigar cualquier reclamo de violaciones de los derechos de los trabajadores reportadas por los empleados en la planta.
“Este acuerdo es la segunda vez que el USTR, utilizó con éxito el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para beneficiar a los trabajadores, y la primera en respuesta a una petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, resaltó el organismo de EU.
AMP