Aún con la reunión que sostendrá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, las autoridades comerciales estadunidenses podrían escalar a un panel de solución de controversias del T-MEC por sus preocupaciones en materia energética contra el territorio mexicano, estimó presidente de The Ergo Group, Héctor Cárdenas.
En videoconferencia organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el también profesor de la Goldman School of Public Policy, dijo que los dos mandatarios realizan un encuentro bajo un momento complicado, tanto con la inflación creciente en la mayor parte de los países, sumado al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que ha modificado las cadenas de producción.
“Siempre es difícil saber lo que ocurrió en una cumbre (reunión), y no siempre es muy claro saber lo que resultó concreto de una cumbre presidencial. El énfasis está en los temas laborales, y en el tema de energía, creo que son los dos grandes temas que están con dificultades en la relación”, afirmó.
Expuso que de los principales temas que se abordarán es el cumplimiento de los acuerdos laborales, energía, propiedad intelectual, son los más relevantes y que han generado dificultades y quejas por parte del sector empresarial estadunidense, sumado a la seguridad en México que preocupa a EU.
“Los temas comerciales, de inversión, tema de seguridad, y también el tema migratorio. Entonces qué esperar de la cumbre, es en cierta medida una oportunidad para el presidente López Obrador, para reducir el nivel de tensión con la administración Biden que se incrementó por no haber asistido a la Cumbre de las Américas”, dijo.
Al ser cuestionado sobre las preocupaciones de EU en materia energética de México y los resultados de esto tras la reunión, el especialista comentó que al ser temas técnicos la escalada bajo el T-MEC podría continuar ya que son muchas las voces y áreas de Estados Unidos que han mostrado gran preocupación hacia las inversiones.
“La disputa va a seguir por el lado técnico, es decir, no creo que aún con una cumbre muy exitosa, hagan que la representante comercial de EU, se desista de los casos que están ya en curso, o planteados, yo creo que vamos a tener esos aspectos técnicos que seguirán su curso. Ya hay varios casos laborales y otros que se preparan de EU contra México, no creo que esta cumbre cambie eso, vamos a ver esos casos y presentarse”, aseguró.
- Te recomendamos Precio del bitcoin, ethereum y dogecoin hoy lunes 11 de julio de 2022 Negocios
En ese sentido, resaltó que ante la preocupación por el sector energético, “yo creo que sí se va a dar un panel, esto casi inevitablemente terminará en un panel de controversistas, aunque recordemos que la reforma energética no ha pasado, y eso es importante, hay un cierto momento de pausa que preocupa a EU, pero que implica controversias que se van a dirimir en el contexto del mecanismo de resolución de controversias del T-MEC”.
“Yo creo que es casi inevitable que haya una controversia dentro del mecanismo T-MEC, es el nivel de preocupación y frustración, de enojo de los grandes inversionistas en temas energéticos y de otros países es muy alto, a pesar de no haber pasado la reforma, las medidas regulatorias tienen frenadas las inversiones”, destacó.
Indicó que desde el punto de vista de la administración Biden, tiene que demostrar resultados mejores respecto a sus empresas que los presionan para tener una línea más dura con México, “no puede darse el lujo, a unos cuantos días de las elecciones de parecer débil”.
“Es muy difícil para el presidente Biden decir vamos a dar más visas a mexicanos, trabajadores legales, aunque no es contrario a sus intereses, EU está enfrentando una crisis laboral muy fuerte, hay un exceso de demanda, no hay suficiente oferta laboral, no sería absurdo emitir mas visas, pero políticamente es muy complicado cuando se enfrenta a elecciones”, señaló el especialista respecto a ofrecer más visas.
En ese sentido agregó que las elecciones intermedias en EU serán en noviembre, por lo que a partir de mes y medio, ningún congresista va a estar pensando en nada sustantivo.
“van a estar pensando en su elección, es importante recordar que estas cosas no empiezan en la cumbre, las negociaciones llevan muchos meses, lo que vemos en la cumbre es el resultado de un trabajo previo”.
IPM