EU seguirá usando herramienta laboral del T-MEC en beneficio de trabajadores: Jayme White

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida agiliza la aplicación y defiende los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Trabajadores en América del Norte. (Especial)
Ciudad de México /

El Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, aseguró que los estadunidenses continuarán utilizando la herramienta del T-MEC sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) para que los trabajadores de América del Norte tengan reales beneficios y apoyos.

Mediante un documento que publicó la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR), el funcionario indicó que durante mucho tiempo los trabajadores han sido maltratados por empleadores que intentan reducir costos, flexibilizar derechos laborales, y crear condiciones inseguras para sus empleados, por lo que el T-MEC busca frenar esas malas prácticas y defender así los derechos laborales.

Recordó que el T-MEC incluye el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) específico para empresas y que es el primero en su tipo entre Estados Unidos y México, el cual agiliza la aplicación y defiende los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.

“Este historial de éxito bajo la administración de Biden está brindando importantes logros para los trabajadores: En la fábrica de autopartes Teksid en la frontera con México, los trabajadores lucharon durante casi una década para que su sindicato independiente fuera elegido legalmente; los mineros, fueran reconocidos por la gerencia, así como para que los colegas despedidos en represalia por sus actividades sindicales y que fueran reintegrados”, argumentó.

Agregó que los mineros, junto con la AFL-CIO y el United Auto Workers, plantearon el tema a la gobierno de EU que a su vez invocó el RRM. “A través de sesiones de conciliación dirigidas por el gobierno de México, Teksid finalmente pagó años de cuotas sindicales adeudadas anteriormente, reintegró y pagó atrasados a 36 trabajadores y reconoció a los mineros como representante de negociación de los trabajadores”.

Recordó que en una empresa de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas, el RRM preparó el escenario para una elección libre y justa para que los trabajadores seleccionaran un sindicato independiente, que luego llevó a cabo negociaciones que dieron como resultado aumentos salariales sustanciales y reincorporación con pago atrasado para los trabajadores despedidos.

Añadió que en Mex Mode, en Puebla, el gobierno de Estados Unidos trabajó con México antes de invocar el RRM, y México abordó rápidamente los problemas que identificamos en la instalación. “Como resultado, la empresa emitió una declaración de neutralidad, reconoció al sindicato independiente y proporcionó acceso a las instalaciones para actividades de organización y representación, acciones que el sindicato independiente calificó de históricas”.

“Estos son sólo algunos ejemplos, y son solo el comienzo. Como parte del nuevo enfoque de política comercial de la administración Biden-Harris, estamos colocando a los trabajadores en el centro del desarrollo de políticas. Estamos haciendo cumplir nuestros acuerdos comerciales existentes como el T-MEC para garantizar que ayuden a los trabajadores, incluso a aquellos que viven más allá de nuestra frontera. El comercio también debe ayudar a mantener empleos bien remunerados, respetar los derechos laborales, y garantizar las condiciones seguras para los trabajadores y los de nuestros socios comerciales”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que el RRM es una herramienta fundamental para cumplir ese objetivo. “Continuaremos utilizando este mecanismo innovador para hacer cumplir los compromisos del T-MEC, promover los derechos de los trabajadores y crear una economía norteamericana más resistente y competitiva”.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.