Las tarifas eléctricas de media y alta tensión deben disminuir al menos 50 por ciento antes del mes de diciembre, ya que persiste el riesgo de pérdida de empleos y baja rentabilidad de las empresas.
Eduardo Mora Velasco, presidente del Comité de Energía de la de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) refirió que el incremento acumulado en las tarifas de media y alta tensión este año es de 70 por ciento, lo que se traduce en un daño a la productividad y competitividad de las empresas, además que se inhibe la inversión.
En conferencia de medios cuestionó que a pesar de las gestiones entre organismos empresariales y el gobierno federal sobre una reducción a las tarifas, éstas se mantuvieron sin cambios en octubre.
"Estamos en octubre, en noviembre se entregan las diferentes dependencias de gobierno y el 1 de diciembre llega el nuevo gobierno y no vemos que pase nada, tenemos la esperanza de que en noviembre pase algo".
De 600 industrias afiliadas a las Canacintra, más de 500 operan con tarifas de media tensión, por lo que llamó al gobierno federal en turno a concretar los ajustes.
El presidente de la Canacintra en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomeli destacó que la industria no puede pagar por ineficiencias de terceros, aunado a que factores como tomas clandestinas de hidrocarburos podrían estar asociadas a los altos costos de la energía.
ARP