Fábrica tlaxcalteca de cobertores ahora hace cubrebocas reusables

“Nosotros no nos dedicamos a hacer cubrebocas, somos una empresa que hace cobertores que ante esta situación agarra sus insumos y su gente para no dejarlos volando y hacemos este producto” subrayó el director comercial de Siena.

Grupo textilero Siena elabora cubrebocas ante emergencia sanitaria por coronavirus. (Especial)
Grupo textilero Siena elabora cubrebocas ante emergencia sanitaria por coronavirus. (Especial)
Tlaxcala /

El grupo textilero Siena dedicado a la fabricación de cobertores y telas escolares en Tlaxcala paró operaciones como muchas empresas ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19; pero para seguir empleando a costureras y cortadores, decidieron aprovechar lo insumos con los que ya contaban y emprender la fabricación de cubrebocas lavables y reutilizables que ya están a la venta en Mercado Libre.

“Al inicio de toda esta situación tuvimos que cerrar las tiendas, se caen los pedidos y nos quedamos como mucha gente en todo el país, volando. Tenemos una tela que ya está comprada, es una tela 100% microfibra de poliéster qué es un gramaje pesado y lo que dijimos fue: pues vamos a usar esa tela que tenemos destinada para el cobertor vamos a usarla para hacer este proyecto”, relató Erik González, director comercial de Siena, quien precisó que los cubrebocas son frescos.

En entrevista con MILENIO contó que de inmediato, la jefa de Diseño de la planta, Marisol Delgado se encargó de diseñar el cubrebocas que se fabrica con dos diferentes telas. Dos capas de la microfibra y “en medio le ponemos nonwoven, la tela que se usa para los cubrebocas quirúrgicos, entonces quedó un producto de un gramaje elevado. La intención es ofrecerlos a asociaciones y gobierno, pero no al sistema médico porque no cuentan con una certificación”, indicó Erik González.

Explicó que el nonwoven es la tela conocida como pellón, y con la que usualmente fabrican la cubierta de los cojines, por lo que no quitaron insumos del mercado para la fabricación de las mascarillas que requiere el personal médico que atiende a los pacientes covid.

“Nosotros no nos dedicamos a hacer cubrebocas, somos una empresa que hace cobertores que ante esta situación agarra sus insumos y su gente para no dejarlos volando y hacemos este producto”, subrayó González.

Asimismo, explicó que una vez teñida la tela y realizados los cortes, se distribuyen a los hogares de las costureras que logran terminar un cubrebocas en tres minutos.

“Estamos haciendo más o menos 3000 piezas al día, estamos empleando costureras, gente de corte, gente de estampado porque está tela viene en crudo, en blanco, se tiene que teñir, se tiene que vaporizar, lavar”.

Sobre el costo, Erick González refirió que han tenido críticas porque en comparación con los desechables, estos cubrebocas lavables y reusables son más caros. En su tienda ubicada sobre el Km. 4 de la Carretera Santa Ana- Tlaxcala se ofrece un paquete de 6 cubrebocas en 300 pesos, es decir, 50 pesos cada uno. Mientras que en Mercado Libre se ofrece el paquete de seis piezas en 399 pesos, que ya incluye los gastos de envío.

Pero el precio baja a compradores de mayoreo, aunque el pedido debe ser de miles de piezas. Por ejemplo: 1500 piezas el precio es de 35 pesos, y para un pedido mayor de 10 mil piezas el precio puede bajar a 20 pesos cada uno.

“Es como un rastrillo desechable, te van a costar baratos, pero te vas a tener que comprar 20 rastrillos. Acá te estamos vendiendo un producto que vas a usar una vez, pero te va a durar un año o más”, refirió.


mpl

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS