Falta de oferta y créditos dan oportunidad a Sofomes en mercado inmobiliario

El presidente de la Sociedad Financiera Popular (Sofom) ION Financiera, José Shabot, aseguró que el tema central será la vivienda, rubro que no depende de la pandemia.

La Sofom cerró 2020 con mil 100 créditos hipotecarios.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de uno de los años más complejos para México y el mundo, el 2021 pinta como un periodo de esperanza y recuperación, donde se retomen los proyectos inmobiliarios que estaban en puerta antes de la pandemia y se generen nuevos que necesiten financiamiento en los próximos años.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Financiera Popular (Sofom) ION Financiera, José Shabot, aseguró que el tema central será la vivienda, rubro que no depende de la pandemia ni de la crisis, sino del crecimiento demográfico que ha mantenido el país en los últimos 30 años.

México tiene una gran ventaja en el sector inmobiliario y sobre todo en la vivienda que es la necesidad de formación de hogares y eso genera que la vivienda en México sea un sector que siempre tenga demanda”, indicó el directivo.

En conferencia, Shabot aseguró la compañía se ha visto beneficiada gracias a la baja en las tasas de interés y que ante el riesgo de pérdidas que pueda representar la situación actual los bancos han disminuido su financiamiento, por lo que más personas y empresas se acercan a las Sofomes en busca de créditos puente o financiamiento con garantía hipotecaria.

Agregó que otro factor a considerar para este año es la poca oferta que existe actualmente en el mercado, por lo que será necesario una mayor colocación de créditos a futuro.

La Sofom cerró 2020 con mil 100 créditos hipotecarios, lo que equivale a 3 mil 500 millones de pesos para financiar a personas y a pequeñas y medianas empresas (Pymes); mientras que a través de créditos puente para la construcción han logrado desarrollar más de 10 mil viviendas y 165 mil familias en proceso de obtener un crédito.

José Shabot aseguró que la tasa tope que mantiene la financiera es del 2 por ciento mensual, es decir, ningún crédito se presta a más del 24 por ciento anual; sin embargo, el promedio es de entre el 14 y el 18 por ciento como parte del compromiso que tiene la financiera con sus clientes.

El directivo señaló que, durante 2021, el plan de ION Financiera es concluir su transformación fintech para poder ofrecer un mayor número de créditos y financiar la compra de un número mayor de terrenos, oficinas y locales comerciales, así como el financiamiento de 100 desarrollos que generen alrededor de 30 mil empleos.

AMP

LAS MÁS VISTAS