Falta de estado de derecho permite ambiente de “temor” en México: Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), aseguró que la clara falta de estado de derecho, ha permitido en México una creciente impunidad, inseguridad y sobre todo violencia, que provocan un ambiente de “temor” en todo el país.

Es evidente el miedo en los negocios. ROBERTO ALANÍS
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), aseguró que la clara falta de estado de derecho, ha permitido en México una creciente impunidad, inseguridad y sobre todo violencia, que provocan un ambiente de “temor” en todo el país.

“La debilidad del estado de derecho en México es evidente, permitiendo que temas como la impunidad, inseguridad y violencia sumen a la sociedad en un ambiente de temor. Los resultados de los índices (de los diferentes sectores) muestran una realidad. Una más acorde con la dinámica de violencia e inseguridad que vive diariamente la población del país”, aseveró.

Destacó que las estrategias en materia económica o sus resultados han sido insuficientes al momento, y últimamente la ausencia de un entorno de estado de derecho con reglas claras, resulta en un ambiente en el que los hogares y las empresas no se desarrollan eficientemente, y ha contribuido a la corrupción y a la impunidad.

“En años recientes la inseguridad pública se agudizó, generando un ambiente de peligro y extorsión que limita seriamente la actividad productiva, tanto de personas físicas como de empresas. Diversos especialistas y organismos nacionales e internacionales los señalan como factores sobresalientes entre los que inhiben el crecimiento de la economía”, refirió.

El Ceesp indicó que actualmente se ha dejado al descubierto la fragilidad de las instituciones encargadas de la prevalencia y el fortalecimiento del estado de derecho, mismas que “han sido amedrentadas y debilitadas por el gobierno, e incluso amenazadas con su posible desaparición”.

“La arbitrariedad en el manejo de los recursos públicos, la discrecionalidad en la asignación de proyectos de inversión en infraestructura, los problemas recurrentes de seguridad pública, de salud e incluso de educación son inquietantes para la sociedad. Esto es lo más importante, pero también para la certidumbre y confianza. Ello inhibe la inversión productiva y limita el crecimiento de la economía y por consecuencia, la generación de nuevos puestos de trabajo mejor remunerados”, afirmó.

En ese sentido agregó que la facilidad con que quienes atentan contra las leyes se libran de enfrentar algún castigo, es decir, “la impunidad y la fragilidad del estado de derecho, resulta en inseguridad física, patrimonial y baja productividad que inhibe el progreso económico y social”.

Indicó que el problema ha alcanzado relevancia en la agenda mundial, por lo que la importancia de evaluar su situación para proveer información que contribuya a su combate es fundamental. En años recientes, diversos países han sufrido retrocesos en la prevalencia del estado de derecho “entre ellos, México sobresale”.

“Claramente, un estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza, la inseguridad y protege a las personas de las injusticias. Representa una base sólida para un ambiente de paz, de oportunidades y equidad. Sustenta el desarrollo, el gobierno responsable y el respeto de los derechos humanos fundamentales”, destacó.

Por último el Ceesp señaló que la mejoría en el estado de derecho en el país es una obligación del gobierno. “Es un derecho de la sociedad que contribuye para ello y es un ingrediente indispensable para asegurar reglas claras para la inversión, que es la única vía para lograr una reactivación sólida de la economía”.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.