El grupo de productos industriales 3M dijo que planea recortar puestos de trabajo en todo el mundo a medida que reestructura el negocio, y redujo la orientación de ganancias de este año después de que reportó los resultados del primer trimestre los cuales no alcanzaron las expectativas de Wall Street.
- Te recomendamos 3M invierte un millón de dólares en el sector automotor
El conglomerado, cuyos productos abarcan desde las notas Post-it y la cinta adhesiva Magic Tape hasta el material reflectante para señales de tránsito, señaló la desaceleración de las condiciones económicas en mercados clave, como China, y los cargos relacionados con litigios, como factores clave en su desempeño por debajo del promedio en los tres primeros meses de este año.
La noticia hizo que las acciones se desplomaran más de 9 por ciento antes de que abriera el mercado de EU el jueves, un descenso que lo pondría en camino de su mayor caída de un día desde 1997. El deslizamiento tuvo un gran peso en los futuros para el Dow Jones Industrial Average, en el que tiene una gran ponderación, lo que hizo que registrara una caída de 0.3 por ciento en comparación con una ganancia de 0.1 por ciento para los futuros del S&P 500.
Debido a que 2019 ha sido un año más lento de lo esperado, Mike Roman, director ejecutivo, dijo que la compañía recientemente reajustó su cartera de cinco a cuatro grupos de negocios, en sus esfuerzos por impulsar la productividad, reducir los costos y aumentar el flujo de efectivo.
Y ADEMÁS
PÉRDIDAS DE EMPLEO
La reestructuración del grupo, que incluye la pérdida de 2 mil puestos de trabajo en todo el mundo, va a abarcar todos los grupos de negocios, sectores y regiones, con un énfasis en áreas de la cartera con bajo rendimiento.
3M espera asumir un cargo antes de impuestos este año de aproximadamente 150 millones de dólares, o 20 centavos por acción, pero pronostica ahorros antes de impuestos en el rango de entre 225 millones a 250 millones de dólares, con 100 mdd para el resto de 2019.
“El primer trimestre fue un comienzo de año decepcionante para 3M”, dijo Roman. “Continuamos enfrentando condiciones de desaceleración en los mercados finales clave que impactaron tanto el crecimiento orgánico como los márgenes, y nuestra ejecución operativa tampoco cumplió con las expectativas que tenemos para nosotros”.
La compañía con sede en Minnesota dijo que espera que las ganancias ajustadas para todo el año se ubiquen en el rango de 9.25 a 9.75 dólares por acción, por debajo de su pronóstico anterior de entre 10.45 a 10.90 dólares por acción. Dijo que se espera que el crecimiento orgánico de las ventas en moneda local para el año se ubique en el rango de menos 1 por ciento a más 2 por ciento, en comparación con el rango anterior de entre 1 por ciento a 4 por ciento.
En los tres meses que terminaron el 31 de marzo, las ventas totales cayeron 5 por ciento en comparación con el año anterior para ubicarse en 7 mil 860 millones de dólares, con lo que no alcanzó el pronóstico promedio de 8 mil mdd en una encuesta de analistas que realizó Refinitiv. Las ganancias ajustadas cayeron 10.8 por ciento a 2.23 dólares por acción, con lo que no se alcanzaron los pronósticos del mercado de 2.49 dólares.
Las acciones de 3M en las operaciones antes de la apertura de mercado cayeron a 199.30 dólares, lo que las pone en camino para su mayor caída de un día desde diciembre de 1997. Las acciones alcanzaron un máximo de un año el 23 de abril, y registran un alza de 15 por ciento este año. La capitalización de mercado del grupo recientemente se ubicó en 126 mil 200 millones de dólares.
MRA