EasyJet y Ryanair encabezaron el desplome de las acciones de las líneas aéreas europeas el lunes, ya que un brote de coronavirus en Italia desató los temores de que los viajes por el continente van a detenerse por completo.
Los sectores de aerolíneas y hoteleros más expuestos a Europa fueron los más afectados en un día marcado por fuertes caídas en los mercados de valores desde Londres hasta Milán. Al comenzar la tarde en Londres, las acciones de easyJet registraban una caída de 15 por ciento, las acciones de Ryanair bajaron 12 por ciento y Accor, uno de los grupos hoteleros más grandes de Europa, se encontraba 6.3 por ciento más abajo.
“Lo que el mercado había tomado en cuenta hasta el momento era la debilidad en China y un poco de propagación en la región Asia Pacífico por las preocupaciones de que los turistas chinos no viajaran tanto”, dijo Harry Martin, analista del sector de esparcimiento de Bernstein. “Pero hoy el pánico es si vamos a tener una desaceleración global en los viajes”.
La preocupación en los mercados se produjo incluso cuando Bruselas mencionó que no tenía planes de suspender la zona de libre circulación de Schengen del continente y advirtió contra una reacción de “pánico” ante la noticia de que las autoridades italianas habían puesto en cuarentena al menos a 10 ciudades en el norte del país.
La amenaza de una disrupción de los viajes europeos se suma a la desaceleración a la que se enfrentan los hoteleros y las líneas aéreas en China, el epicentro de un virus que ya cobró más de 2 mil 500 vidas.
“Si el el coronavirus se propaga aún más —digamos de manera más generalizada en Europa— entonces creemos que las compañías de viajes y alojamiento serían de las primeras en experimentar una disminución en las ganancias y flujos de efectivo”, señalaron analistas de la agencia de calificación S&P Global.
Sin embargo, los inversores no estaban a la espera de averiguarlo ya que las compañías aéreas europeas fueron objeto de fuertes ventas. Tanto las acciones de IAG, la matriz de British Airways como de Air France-KLM cayeron 10 por ciento. Norwegian Air sufrió una caída de 8 por ciento.
1,000 Millones de dólares será el impacto económico a las aerolíneas, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
11% Cayeron las acciones de Tui, el operador turístico más grande del mundo y 6 por ciento las de su rival Carnival.
10 Ciudades italianas ubicadas al norte del país fueron puestas en cuarentena por el gobierno de país europeo.