Las acciones estadunidenses están listas para completar su mayor recuperación mensual desde enero de 1987, algo que lleva a que las pérdidas provocadas por el coronavirus en el S&P 500 este año sean solamente de 9 por ciento, a pesar de una conmoción económica que puede estar por encima de la gran crisis financiera.
Si bien los datos sombríos surgieron de todas las principales economías, los mercados de valores registraron ganancias saludables en abril, lo que llevó al índice FTSE All World de acciones globales a registrar su mejor mes desde 2008 y empujando a los valores de primera clase del Reino Unido a un mercado alcista, más de 20 por ciento por encima de sus mínimos recientes.
Algunos inversores son reacios a creer que los repuntes pueden ir mucho más lejos, pero son igualmente reacios a apostar en contra de la dosis sin precedentes de medicina que fue administrada por los bancos centrales de todo el mundo.
“Este repunte en las acciones claramente no está impulsado por los fundamentos, sino por el respaldo de liquidez de la Reserva Federal”, afirmó Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank Securities. “Las empresas reciben efectivo para mantener sus operaciones a través del apoyo a los mercados de crédito”.
El repunte fortaleció aún más a los titanes que dominan el mercado de valores de Estados Unidos. Amazon ganó 28 por ciento desde el 23 de marzo, mientras que Netflix registró un alza de 24 por ciento, y ambas compañías se beneficiaron con los cierres en todo el mundo que mantienen a miles de millones de personas dentro de sus hogares, dependiendo de las entregas a domicilio y del streaming para su entretenimiento.
“La mejor compra es Amazon, si el virus continúa, Amazon gana; si el virus se detiene, Amazon gana”, dijo Andrew Left, un vendedor en corto que dirige Citron Research que en las últimas semanas invirtió más dinero en la compañía con sede en Seattle.
“Los mercados tienen un alto nivel de energía en este momento”, agregó.
Gilead Sciences, el grupo farmacéutico, también se encuentra entre las acciones con mejor desempeño este año con una ganancia de 28 por ciento.
Con información de: Katie Martin y Robin Wigglesworth.