Acciones de Unilever suben 8% a pesar de confinamiento por covid-19

FT MERCADOS

Las acciones de Unilever subieron 8% en el segundo trimestre del año, a pesar de los confinamientos en todo el mundo.

Unilever superó al grupo farmacéutico AstraZeneca en el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres.
Judith Evans
Ciudad de México /

Los consumidores conscientes de la higiene y amantes de los helados ayudaron a Unilever a convertirse en la compañía más valiosa en el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres (FTSE 100). 

Las acciones del grupo de bienes de consumo subieron más de 8% después de que reportó resultados del segundo trimestre más fuertes de lo esperado, a pesar de los confinamientos que obligaron a gran parte de la población mundial a quedarse en casa. 

Las ventas subyacentes de la compañía cayeron 0.3% —la primera caída trimestral de la métrica clave en 14 años—, pero los analistas proyectaban una caída de 4.3%. 

Con la noticia, las acciones del fabricante del jabón Dove, el helado de Ben & Jerry’s y el blanqueador Domestos subieron 8.75% para llegar a 47.09 libras, convirtiéndose en la compañía más grande en el FTSE 100 por capitalización de mercado, ya que superó al grupo farmacéutico AstraZeneca.

Alan Jope, su director ejecutivo, dijo que “demostramos una buena agilidad para responder a los enormes cambios en la demanda y en lo que la gente compra y consume. Registramos niveles récord de crecimiento en algunas categorías”. 

La caída relativamente baja de las ventas se debió en parte a la rápida implementación de productos de higiene para los consumidores ansiosos por frenar la propagación del coronavirus (covid-19)

El grupo angloholandés agregó productos de jabón e higiene Lifebuoy en 50 mercados y aumentó la capacidad de producción de desinfectantes para manos en aproximadamente 600 veces. 

Las ventas de helados subieron 26% en el segundo trimestre del año, ya que los consumidores se premiaron con productos Magnum, Cornetto y Ben & Jerry’s durante el confinamiento, incluso a través de entregas de comercio electrónico. 

Fue el primer descenso de Unilever en las ventas trimestrales subyacentes desde el cuarto trimestre de 2005, según los analistas de Jefferies. La compañía indicó que estaba preparando sus rangos para la recesión que resulte de la pandemia por coronavirus.

Jope dijo que “parece inevitable tener una gran recesión económica mundial. Realmente no sabemos la profundidad y duración... estamos trabajando en el negocio en este momento para encontrar lagunas en nuestra cartera de valores”. 

El sector de alimentos resultó afectado en el primer semestre del año, con la división de Unilever que atiende a restaurantes, cafeterías y bares, sufrió un golpe de 40% en las ventas. La demanda de productos para el cuidado de la piel y el cuidado del cabello y los desodorantes disminuyeron, ya que las personas le dieron más prioridad a la higiene personal. 

La facturación del grupo cayó 3.1% para llegar a 13,300 millones de euros en el segundo trimestre del año. Sin embargo, la utilidad operativa subyacente para el primer semestre subió 3.8% a 5,100 millones de euros. 

5,100 mde...

Fueron las utilidades operativa subyacentes para el primer semestre de año de Unilever.

Los márgenes recibieron ayuda de un fuerte recorte en los gastos de mercadotecnia en la compañía, que es uno de los anunciantes más grandes del mundo. El gasto de mercadotecnia cayó un punto porcentual en el porcentaje de ventas año con año en el primer semestre. 

Si bien las fábricas de Unilever continúan operando durante la pandemia, Jope dijo que el grupo adopta un enfoque “extremadamente cauteloso” para sus 50,000 empleados de oficina —de los cuales alrededor de 2,000 se encuentran en el Reino Unido— para su regreso al trabajo. 

“Pasarán muchos meses más antes de que nos encontremos en un estado estable de regreso a la oficina, y creo que nunca vamos a la época donde los empleados estaban 100% del tiempo en la oficina”, dijo el director ejecutivo. 

“Observamos un futuro híbrido de trabajo, donde las personas pueden pasar un par de días en la oficina y dos o tres días en casa o trabajando a distancia.… esto ha desbloqueado una enorme productividad y flexibilidad en el equipo de trabajo de Unilever ”. 

Es probable que los trabajadores en oficinas con estacionamiento regresen más rápido, debido a que son las opciones de transporte más seguras, dijo Graeme Pitkethly, director financiero. 

El grupo agregó el jueves pasado, que va a dividir o vender su división de té —aparte de las operaciones de India e Indonesia— para finales de 2021, creando una empresa con ingresos anuales de alrededor de 2,000 mde. 

La decisión se produce después de una revisión de la división, que incluye las marcas Lipton y PG Tips, impulsada por una disminución en el apetito de los consumidores por el té negro.

srgs

LAS MÁS VISTAS