Aceleran la recuperación del Covid-19 con Avigan

FINANCIAL TIMES

Barrera de contención. La característica clave de la medicina es evitar que los genes del virus se repliquen dentro de las células.

El favipiravir es el ingrediente principal. (AFP)
Kana Inagaki
Tokio /

Fujifilm Holdings de Japón reunió un equipo de más de 100 personas para hacer frente al creciente interés mundial en su medicamento contra la gripe Avigan, ya que los ensayos clínicos en China sugieren que parece ser un tratamiento eficaz para el coronavirus.

La atención que se centra en Avigan, que tiene el nombre genérico de favipiravir, se produce cuando los gobiernos y las compañías farmacéuticas compiten por encontrar un tratamiento para la pandemia, que ya infectó a casi 200 mil personas en todo el mundo.

Las acciones de la compañía subieron 15 por ciento el miércoles después de que las autoridades chinas informaron tiempos de recuperación más rápidos para los que recibieron favipiravir durante los ensayos clínicos en Wuhan y Shenzhen.

El favipiravir es el ingrediente principal en Avigan, y la característica clave del medicamento es su capacidad para evitar que los genes del virus se repliquen dentro de las células infectadas.

“Queremos hacer todo lo posible si Avigan va a contribuir a terminar este brote lo más rápido posible”, dijo Junji Okada, presidente de Fujifilm Toyama Chemical, la unidad del grupo japonés que produce Avigan. La entrevista se realizó antes de la publicación de los resultados de los ensayos en China, sobre los cuales Fujifilm se negó a comentar.

Los reguladores japoneses aprobaron Avigan en 2014, pero solo se puede fabricar y distribuir a petición del gobierno para su uso en el brote de un nuevo virus de influenza.

Actualmente, el gobierno tiene una reserva de medicamentos para alrededor de 2 millones de personas, pero Okada dijo que la compañía había hecho preparativos de emergencia para poder aumentar la producción si se le solicitaba.

En 2016, Japón suministró el medicamento como una ayuda de emergencia en respuesta al brote del virus del ébola en Guinea, y los investigadores tienen esperanzas de que pueda funcionar para una variedad de otras enfermedades, incluyendo el virus del Nilo Occidental y el virus de Marburgo.

Sin embargo, los médicos dicen que Avigan debe usarse con mucho cuidado y bajo estrictos controles debido a un efecto secundario grave que podrá causar anormalidades fetales si una mujer embarazada llega a tomar el medicamento.

Su potencial para causar defectos de nacimiento es una de las razones por las que Avigan no se usa para el tratamiento de la gripe común.

Y ADEMÁS

MEDICAMENTO EN ETAPA DE ESTUDIO

Expertos dicen que todavía se desconoce mucho acerca del Covid-19, y los médicos pueden encontrar que Avigan es más efectivo si se usa en combinación con otros medicamentos. El doctor Yohei Doi, quien encabeza el ensayo clínico en la Universidad de Salud de Fujita, destacó que aún deben recopilar información para conocer el efecto.

HAY PRUEBAS CON OTRAS MEDICINAS

Actualmente en diferentes países también se está probando con otros medicamentos para conocer su efecto contra el coronavirus que incluyen el fármaco antiviral remdesivir de Gilead Sciences y Kaletra, el medicamento contra el VIH de AbbVie.

LAS MÁS VISTAS