El mayorista estadunidense de medicamentos AmerisourceBergen acordó comprar la operación de distribución de Walgreens Boots Alliance por alrededor de 6 mil 500 millones de dólares a medida que avanza en Europa.
- Te recomendamos Walgreens, en pláticas para la adquisición de AmerisourceBergen Más Negocios
La oferta por Alliance Healthcare, que comprende 6 mil 275 mdd en efectivo y 2 millones de acciones de AmerisourceBergen, se produce tres años después de que fracasó un acuerdo potencial para que Walgreens adquiriera el distribuidor de productos farmacéuticos.
Ambas firmas ya tienen una asociación estratégica, pero como parte de la transacción, Walgreens y AmerisourceBergen acordaron ampliar un acuerdo de distribución en Estados Unidos por tres años hasta 2029. Alliance Healthcare también seguirá siendo un socio de distribución de Boots, el grupo de farmacias de Reino Unido, durante una década.
El acuerdo se diseñó para expandir la presencia de AmerisourceBergen en Europa, ya que Alliance es uno de los mayoristas más grandes del continente.
Stefano Pessina, director ejecutivo de Walgreens Boots Alliance, dijo a Financial Times que va a utilizar los ingresos de la venta para pagar deudas y ayudar a financiar adquisiciones, y agregó que la compañía ya identificó una serie de objetivos.
- Te recomendamos Trump dice que "lucha" por bajar costos de fármacos hasta en un 70 por ciento Estados Unidos
Steven Collis, director ejecutivo de AmerisourceBergen, dijo que “heredó un negocio intacto y muy bueno” que le permitirá continuar con la expansión europea.
Pessina defendió las tiendas minoristas en medio de un aumento en las compras en línea y los servicios de entrega de farmacia. Usando la vacuna contra el coronavirus como ejemplo, afirmó que algunas cosas no podrán distribuirse de forma digital. “Las farmacias seguirán siendo la columna vertebral de la atención de salud en cualquier país”, agregó.
A pesar de las preocupaciones sobre un comienzo lento, Pessina dijo que Walgreens terminaría la primera fase de su programa de vacunación en Estados Unidos cinco días antes de lo programado, al inmunizar a los residentes y al personal de los asilos de ancianos de todo el país para el 25 de enero.
A finales de 2019, Walgreens exploró la compra de la empresa por parte de sus directivos de 70 mil millones de dólares con el gigante estadunidense de capital privado KKR, que habría excluido de la bolsa al minorista. Es probable que la venta de Alliance Healthcare reavive las especulaciones sobre un nuevo intento de privatizar el grupo de farmacias.
- Te recomendamos EU desarrolla cepa del covid-19 para desarrollar futuras vacunas y fármacos Ciencia y Salud
Alliance, que comenzó su vida en Italia como Alleanza Farmaceutica en 1977, fue la compañía que puso a Pessina en las grandes ligas. Una serie de acuerdos culminaron en una fusión de 600 mdd con UniChem, que cotiza en Reino Unido, en 1997.
Menos de una década después, Alliance UniChem se combinó con Boots, la establecida cadena de farmacias minoristas británica, en un acuerdo que creó un gigante farmacéutico paneuropeo con 13 mil millones de libras en ventas anuales.
Pessina se asoció con el grupo de capital privado KKR en 2007 para volver Alliance Boots en una firma privada, una transacción con elogios, pero también críticas por su impacto en Boots, que recortó costos para pagar la deuda de 9 mil millones de libras que asumió para financiar la fusión.
En 2014, Walgreens pagó 23 mil mdd por su rival británico, una fusión con la que creó un gigante transatlántico.
EN CIFRAS
30% participación de Walgreens en AmerisourceBergen, con lo que se convierte en el mayor accionista de la compañía estadunidense de medicamentos.
150 millones de dólares es la tasa proyectada anual que esperan ambas firmas a cuatro años con esta fusión, misma que se dividirán de forma equitativa.
Con información de: James Fontanella-Khan, Hannah Kuchler y Jonathan Eley.