Apple toca otra vez la valoración del billón de dólares

FINANCIAL TIMES

Reportes trimestrales. La firma estima un repunte más rápido de ingresos; queda atrás la crisis por menor venta de iPhones.

Seis meses. (Especial | Gráfico: Alfredo San Juan)
Richard Waters
San Francisco /

El valor del mercado bursátil de Apple volvió ayer a superar brevemente la barrera del billón de dólares, cuando Wall Street respiró con alivio ante las señales de que la peor parte de la caída del iPhone quedó atrás.

A última hora del día anterior, el gigante estadunidense de tecnología de consumo proyectó un repunte más rápido a lo esperado desde una caída en sus ingresos de seis meses, provocada por una menor venta de los teléfonos móviles, sobre todo en China.

La noticia provocó en la mañana de ayer un alza de 6 por ciento en las acciones de Apple, lo que llevó a la compañía a superar la marca del billón de dólares, que cruzó por primera vez el verano pasado, aunque el deslizamiento en las acciones de tecnología del otoño pasado y los problemas del iPhone después provocaron que se eliminaran 330 mil millones de dólares de su valor.

La compañía emitió una directriz de ingresos de entre 52 mil 500 y 54 mil 500 mdd para el trimestre que termina en junio, el tercero de su año fiscal. En el punto medio del rango, eso fue mil 500 millones de dólares por encima de las estimaciones de la mayoría de los analistas y apunta a un ligero aumento en los ingresos de los 53 mil 300 mdd en ventas del mismo trimestre del año anterior.

Al hablar en una entrevista antes de la conferencia de resultados con los analistas, Luca Maestri, director de finanzas de la empresa, dijo que la orientación refleja una creciente confianza en las perspectivas para el iPhone después de la advertencia de utilidades de la compañía a principios de año.

“Vimos en el transcurso del trimestre una mejora en el desempeño de nuestro iPhone, sobre todo en las últimas semanas”, comentó.

La recuperación fue particularmente notable en China, agregó, gracias en parte a las reducciones de precios y a la introducción de nuevos programas de pago para los compradores.

Tim Cook, director ejecutivo, también señaló factores económicos y políticos más generales que probablemente se van a considerar alentadores para otras compañías que venden a los consumidores en China. Estos incluyen un impulso debido a las acciones del gobierno chino para estimular la economía, entre ellas una reducción en la tasa del impuesto al valor agregado.

“Los programas de estímulo, creo, tienen un efecto en los consumidores”, comentó en la conferencia de resultados.

También atribuyó las ventas más fuertes en China a finales del primer trimestre a una reducción en las tensiones comerciales. “El diálogo comercial entre EU y China mejoró. Desde nuestro punto de vista, eso afectó la confianza del consumidor en el campo de manera positiva”, explicó.

Con 10 mil 200 millones de dólares, las ventas de Apple en el país asiático cayeron casi 22 por ciento en el último trimestre en comparación con el año anterior. Sin embargo, eso fue una mejora en comparación con la caída de 27 por ciento que reportó hace tres meses.

La recuperación parcial a finales del trimestre no evitó que los ingresos del iPhone se deslizaran 17 por ciento, para llegar a 31 mil 100 mdd. La caída hizo que los iPhones representaran menos de 54 por ciento de los ingresos generales de Apple, en comparación con 62 por ciento del año anterior y su contribución más pequeña en el segundo trimestre en seis años.

A pesar de eso, en Wall Street las cifras se consideraron como la confirmación de que el negocio del iPhone se estabilizó, después de una fuerte desaceleración que comenzó con lo que muchos consideraron aumentos de precios demasiado agresivos el año pasado para compensar la falta de crecimiento del volumen por unidad.

Cook dijo que las reducciones de precios de Apple en China cubrieron los mayores costos que provocó el alza del dólar estadunidense “y mucho más”.

Por lo general, Apple ve un descenso secuencial de los ingresos de entre 13 y 15 por ciento en el trimestre hasta junio, ya que los clientes comienzan a anticipar el próximo lanzamiento del iPhone. Pero su pauta de ingresos para este año apuntó a una caída estacional de solamente 8 por ciento.

La previsión de un posible retorno al crecimiento se produjo cuando Apple registró una caída de 5 por ciento en los ingresos en el último trimestre, a 58 mil millones de dólares, o ligeramente por encima de las expectativas de la mayoría de los analistas que corresponde a la disminución de los tres meses anteriores. Sus ganancias por acción de 2.46 dólares, aunque 10 por ciento por debajo del año anterior, quedaron 10 por ciento por encima de los pronósticos de Wall Street.

Los ingresos reportados serían 2 por ciento más altos si no hubiera sido por el aumento del valor del dólar estadunidense. Apple también dijo que estableció su pronóstico de ingresos para el trimestre actual después de tener en cuenta el impacto anticipado de la moneda de 3 por ciento.

La disminución de las preocupaciones sobre el iPhone liberó a Wall Street para enfocarse en otras partes del negocio de Apple, donde un fuerte crecimiento pronto podría superar las caídas de ingresos en el teléfono móvil. Aquí se incluye el aumento de 22 por ciento en los ingresos del iPad —el mejor en seis años— después de que se reformó el producto el año pasado.

Los ingresos por servicios aumentaron 16 por ciento, para llegar a 11 mil 500 mdd. Si bien solamente representa 20 por ciento de las ventas, los servicios generaron un tercio de las utilidades brutas de Apple, dijo Maestri. Apple dijo que sumó 30 millones de cuentas de suscripción en los últimos tres meses, con lo que el total llegó a más de 390 millones.

La compañía también anunció un aumento de 75 mil millones de dólares en su programa de recompra de acciones, en línea con las expectativas, y un aumento de 5 por ciento en sus pagos de dividendos trimestrales.

La valoración de Apple de un billón de dólares se basa en el recuento de acciones que se dio a conocer más recientemente. Después de las recientes recompras de acciones, ayer se debía emitir un nuevo conteo de títulos, lo que potencialmente hará que la valoración caiga por debajo de la marca del billón de dólares. 

MRA​

LAS MÁS VISTAS