Las acciones de Saudi Aramco cerraron 10 por ciento más arriba el miércoles, en el primer día de operaciones bursátiles del grupo petrolero estatal en la bolsa de valores Tadawul de Riad, lo que le dio al grupo una capitalización de mercado de casi 1.9 billones de dólares.
El debut de la compañía en el mercado de valores marca la culminación de un proceso de casi cuatro años desde que el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el primero en la línea de sucesión, dio a conocer sus planes por primera vez para una salida a bolsa.
Después de una serie de retrasos, y al final reducir sus ambiciones, Saudi Aramco recaudó 25 mil 600 millones de dólares (mdd) en la oferta pública inicial más grande, superando los 25 mil mdd que recaudó la compañía china Alibaba cuando debutó en Wall Street en 2014.
Las acciones de Saudi Aramco subieron al máximo nivel permitido por la bolsa de valores con ofertas de 35.2 riyales, lo que confirmó su posición como la compañía más valiosa del mundo, más que la capitalización de mercado combinada de las cinco compañías petroleras internacionales más grandes.
- Te recomendamos Saudi Aramco logra 25 mil 600 mdd en la OPI más grande del mundo Financial Times
Riad trató de asegurar que las acciones operaran más alto después del debut de Saudi Aramco al solicitar a instituciones y familias ricas saudíes comprar acciones después del inicio de las operaciones bursátiles. Funcionarios presionan para asegurar la valoración de 2 billones de dólares que tanto busca el príncipe Mohammed Bin Salmán.
El presidente de la petrolera Yasir al-Rumayyan y el director ejecutivo Amin Nasser, flanqueados por funcionarios de alto nivel de Saudi Aramco y de Tadawul, hicieron sonar una campana de oro en un escenario bañado en los colores azul y verde del logotipo de la compañía mientras el confeti volaba sobre los asistentes.
Rumayyan también es el jefe del Fondo de Inversión Pública del país y recibirá los ingresos de la OPI. El Fondo de Inversión Pública es el principal vehículo del príncipe heredero para reformar la economía saudita al hacer inversiones no petroleras.
“El gobierno era el único accionista. Hoy, la compañía tiene más de 5 millones de accionistas”, dijo Rumayyan. “Hoy, todos los empleados de Saudi Aramco y todas las personas en el reino tienen derecho a estar orgullosos. Esta OPI se considera la salida a bolsa más grande en la historia de la humanidad”.
La OPI recibió 119 mil millones de dólares en pedidos con la salida a bolsa con un exceso de demanda de casi 4.7 veces. Si el reino ejerce la opción de greenshoe (la posibilidad de aumentar la oferta inicial en un determinado porcentaje), podría recaudar 29 mil 400 mdd.
Después de las ambiciones iniciales de recaudar 100 mil millones de dólares con la venta de 5 por ciento en una bolsa de valores internacional, Arabia Saudita vendió 1.5 por ciento de la compañía a través de una salida a bolsa que depende en gran medida de los inversores locales y los fondos estatales en el Golfo.
Las instituciones extranjeras se resistieron a las expectativas de valoración de los funcionarios sauditas, obligando al reino a abandonar las giras de mercadotecnia internacional para reunirse con inversores, en medio de las preocupaciones sobre los riesgos geopolíticos y el gobierno corporativo.
“Si el objetivo central de esto era tener una salida a bolsa, entonces lo lograron”, dijo Stuart Joyner, analista del sector de energía de la firma de investigación independiente con sede en Londres Redburn Partners. “Si el objetivo era atraer una participación internacional generalizada, entonces eso sigue pendiente”.
Saudi Aramco aún puede tratar de buscar una cotización secundaria en los mercados extranjeros para ampliar la propiedad global de las acciones, elevando la posición de la empresa a la de las compañías más importantes del mundo, agregó.
“Eso dependerá de elementos dentro de su control, como el desempeño de la compañía, pero también fuera de su control, como el precio del petróleo”, dijo Joyner.
Sin embargo, la demanda minorista ha sido fuerte en el reino. La compañía atrajo a los inversores a través de préstamos bancarios y ofertas de bonos de acciones, junto con una fiebre de publicidad que le pide a los saudíes comunes que compren una participación en la joya de la corona del país.
La Agencia de Pensiones Públicas, el Fondo de Inversión Pública y la unidad de Inversiones Sanabil del Fondo de Inversión Pública se encuentran entre las instituciones respaldadas por el Estado en las que se puede depender para respaldar las acciones de Saudi Aramco una vez que empiecen a operar.
Muchas familias ricas, de las cuales algunas de ellas se vieron atrapadas en una ofensiva anticorrupción en 2017, ya compraron acciones y ahora se les pide a algunos que prometan más fondos, dijeron sus asesores.
Varios fondos de cobertura occidentales, al ver la salida a bolsa como una apuesta segura y efectiva, solicitaron y recibieron grandes asignaciones, mencionaron dos personas relacionadas con el asunto. Algunos tienen la intención de vender una vez que la compañía se acerque a una valoración de 2 billones de dólares, agregaron.
La flotación también depende de la inversión de fondos soberanos regionales de Abu Dhabi y Kuwait. Abu Dhabi, un aliado de Arabia Saudita, aumentó su inversión hasta 5 mil mdd, dijeron personas informadas sobre el acuerdo.
También se espera que la inclusión de la bolsa de valores saudita en los índices de mercados emergentes del MSCI brinde apoyo a largo plazo para las acciones de Saudi Aramco de los fondos pasivos que le dan seguimiento a los índices de referencia del MSCI.
El proveedor del índice dijo que tenía la intención de incluir a Saudi Aramco en una ponderación mundial estimada de 0.005 por ciento, sujeto a cualquier otra divulgación el miércoles, a partir del 18 de diciembre, aunque agregó que la inclusión podría retrasarse hasta enero si la acción sigue afectada por el salto inicial en los precios.
“Anticipamos que el impulso alcista continuará, es probable que Aramco opere al alza para convertirse en la primera compañía en el mundo con una valoración de más de 2 billones de dólares”, dijo Zachary Cefaratti, director ejecutivo de Dalma Capital.
EN CIFRAS
1.9 billones de dólares obtuvo de capitalización de mercado en el primer día de su salida a bolsa.
25,600 millones de dólares recaudó la petrolera en la oferta pública inicial más grande que se ha logrado al ingresar al mercado bursátil.
2 billones de dólares es el monto de la valoración que busca establecer el príncipe saudí Mohammed Bin Salmán.
5 millones de accionistas son los que actualmente tiene la compañía, después de que el gobierno fuera el único.
119 millones de dólares en pedidos fue lo que recibió la empresa, lo que implica un exceso de demanda de casi 4.7 veces.
Con información de: A. Raval y S. Kerr.
MRA