Aún piden seguro más de un millón de desempleados en Estados Unidos

FINANCIAL TIMES

Pese a que se registraron 200 mil solicitudes menos en una semana, las cifras reflejan la batalla de algunas empresas por recuperarse.

El virus mantiene fuera del mercado a 11% de la fuerza laboral. (Robert Galbraith/Reuters)
Matthew Rocco
Londres /

El ritmo de las nuevas solicitudes para los beneficios del seguro de desempleo en Estados Unidos se desaceleró la semana pasada pero la cifra se mantuvo por encima del millón, ya que las empresas siguen batallando con el impacto de los brotes de coronavirus en algunas partes del país.

Se registraron 1.2 millones de solicitudes iniciales de desempleo, en comparación con 1.4 millones de la semana anterior, de acuerdo con las cifras ajustadas estacionalmente del Departamento del Trabajo. El total se ubicó por debajo del pronóstico de los economistas de 1.42 millones y marca el nivel más bajo desde que la pandemia comenzó a propagarse a principios de marzo. 

Las solicitudes iniciales en el programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia, que amplió la ayuda a los trabajadores independientes y otras personas que no calificarían para la compensación habitual por desempleo, también cayeron la semana pasada a 655 mil 707 de 908 mil 800 sobre una base no ajustada.

El número de estadunidenses que recaudan activamente los beneficios estatales cayó a 16.1 millones para la semana que terminó el 25 de julio, con lo que se logró salir del aumento repentino de casi 17 millones la semana anterior. Las solicitudes continuas, que alcanzaron su punto máximo de 24.9 millones en mayo y se reportan con una semana de retraso, equivalieron a 11 por ciento de la fuerza laboral. La denominada tasa de desempleo asegurada fue de 11.6 por ciento una semana antes. 

La reducción de las solicitudes continuas indica que “se está volviendo a contratar”, dijeron economistas de Oxford Economics. “Sin embargo, el nivel sigue siendo muy elevado, de 16.1 millones, lo que pone de relieve lo dolorosamente lenta que es la recuperación en el mercado laboral”, agregaron.

California, Florida y Texas —los tres estados más poblados— se encuentran entre los que renovarán las restricciones a las empresas este verano en un esfuerzo por revertir el aumento de las infecciones por covid-19. Los nuevos casos y hospitalizaciones actuales registran incrementos a un ritmo más lento en varios estados del sur y el oeste, lo que aumenta la esperanza de que el sunbelt (la franja del sol) logró dar un giro en su lucha contra el virus. 

Los funcionarios de salud advirtieron que otros estados que se salvaron al principio de la pandemia pueden enfrentar un aumento acelerado de casos. Los economistas creen que los brotes regionales pueden frenar la recuperación económica de EU tras meses de cierres generalizados.

La disminución en las solicitudes de desempleo la semana pasada indicó “el aplanamiento del aumento de verano en los casos de covid-19 afloja su control sobre el mercado de trabajo”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union. “La estrecha correlación entre casos y trabajos se ha vuelto aún más clara, y para movernos agresivamente por debajo del millón de solicitudes semanales, vamos a necesitar tener un mejor control del virus”.

Florida, Virginia, California y Texas registraron la semana pasada los mayores descensos en las solicitudes de desempleo por primera vez, según las cifras de avance no ajustadas. Todos menos uno, Rhode Island, registraron que el aumento de las reclamaciones se dio a un ritmo más lento.

Fue la primera vez en tres semanas que el total de solicitudes iniciales en los programas estatales disminuyeron, después de que subieron a finales de julio tras haber caído constantemente desde los máximos que se observaron al comienzo de la pandemia. Sin embargo, la tasa de solicitudes de los beneficios del seguro desempleo sigue siendo históricamente alta, después de alcanzar un punto máximo de 669 mil durante la crisis financiera de 2008-09.

Los legisladores en Washington están inmersos en negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo, con una posible ampliación de la ayuda adicional al desempleo. Los 600 dólares por semana en beneficios adicionales vencieron a finales de julio.

“Sin duda es bueno ver que las solicitudes van a la baja, pero lo que realmente importa es el vencimiento de la semana pasada del complemento de 600 dólares por semana para más de 31 millones de estadunidenses”, dijo Ronald Temple, jefe capitales de EU en Lazard Asset Management.

EN CIFRAS

1.6 millones de nóminas no agrícolas sumaron los empleadores en julio, lo que implicará que la contracción en las contrataciones se desaceleró.

2.5 millones de nuevos puestos de trabajo sumó EU en mayo, y 4.8 millones en junio, luego de un pérdida récord de 20.5 millones que registraron en abril.

LAS MÁS VISTAS