Los bancos más grandes de Estados Unidos se unieron para depositar 30 mil millones de dólares a First Republic Bank, en un intento de reforzar sus finanzas y contener las consecuencias de la quiebra de dos grandes instituciones crediticias la semana pasada.
JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo depositarán 5 mil millones de dólares cada uno en First Republic, un banco con sede en California. Goldman Sachs y Morgan Stanley aportarán 2 mil 500 mdd cada uno, mientras que BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank desembolsarán mil millones de dólares cada uno.
“Las acciones de los bancos más grandes de Estados Unidos reflejan su confianza en el sistema bancario del país. Juntos, estamos desplegando nuestra fortaleza financiera y liquidez en el sistema más amplio, donde más se necesita”, indicaron los bancos en un comunicado.
JP Morgan, asesor de First Republic, estuvo sondeando instituciones crediticias rivales para armar una solución respaldada por el sector para First Republic. El banco hizo llamadas el miércoles por la noche a varios bancos de Wall Street para encontrar financiamiento, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto.
Los bancos recibieron la presión del gobierno para que ayudaran a First Republic, después de que se desplomaron sus acciones y su calificación de deuda fuera rebajada tras la quiebra de Silicon Valley Bank, de acuerdo con una persona que participó en las conversaciones.
En un comunicado, la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, y altos cargos de los organismos reguladores dijeron: “Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resiliencia del sistema bancario”.
La Reserva Federal también añadió que “como siempre… está dispuesta a proporcionar liquidez a través de la ventanilla de descuento a todas las instituciones elegibles”.
Las acciones de First Republic, que en la última semana cayeron 66 por ciento, subieron más de 11 por ciento después del anuncio de la ayuda de los bancos de Wall Street.
Para reforzar su posición financiera, el banco obtuvo el domingo financiamiento por parte de la Resrva Federal y de JPMorgan, lo que le proporcionó 70 mil millones de dólares de liquidez no utilizada, excluidos los fondos disponibles del nuevo plan federal de Programa de Financiamiento a Plazo Bancario.
First Republic ha tenido dificultades para recuperar la confianza de los inversionistas después de la quiebra el viernes pasado del banco regional Silicon Valley, a la que le siguió la de la Signature Bank el domingo. El precio de sus acciones bajó más de 70 por ciento desde que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos intervino para hacerse cargo de la institución, lo que desató temores de que el contagio se extendiera a otras instituciones crediticias.
El martes, Moody’s puso todas sus calificaciones a largo plazo de First Republic en alerta para una degradación, alegando que reflejaban la dependencia del banco de depósitos no asegurados y pérdidas no realizadas en valores mantenidos hasta su vencimiento. Fitch y S&P Global recortaron la calificación crediticia dl banco.
Las dificultades de First Republic se producen a pesar de que el presidente Joe Biden aseguró que los reguladores harán “todo lo que sea necesario” para proteger a los depositantes y de las medidas de financiamiento de emergencia del gobierno de Estados Unidos para aumentar la liquidez
El apoyo a First Republic impulsó a los principales índices de Wall Street, que cerraron con número positivos.
El S&P 500 ganó 1.76 por ciento, mientrac que el Nasdaq subió 2.48 por ciento y Dow Jones avanzó 1.18 por ciento.