BBC sale de Londres y amplía su presencia en Reino Unido

FINANCIAL TIMES

Estrategia. El programa de transformación incluye la reubicación de gastos por 700 millones de libras; el objetivo será reforzar la imparcialidad de la emisora.

La medida busca eliminar la reputación ​​de tener un sesgo metropolitano liberal. (Dave Caulkic/AP)
Alex Barker
Londres /

La BBC moverá de Londres 700 millones de libras de gastos en una renovación de su presencia en Reino Unido, una medida que los ejecutivos esperan le permita reconectar con el público y elimine la reputación de la emisora ​​de tener un sesgo metropolitano liberal.

Periodistas de tecnología y clima, guionistas, comisionados de radio y una de las seis orquestas de la BBC se van a reubicar alrededor del país, y más de 400 puestos saldrán de Londres, el hogar de la mayor parte de la producción de la BBC. 

Las medidas se producen durante un periodo crucial para la corporación, que pronto entrará en negociaciones de financiamiento con un gobierno escéptico de la BBC, que tiene una llamada agenda de nivelación para redirigir los recursos a las comunidades “abandonadas”.

Ya se espera que miles de funcionarios públicos se trasladen bajo las propuestas del primer ministro, Boris Johnson, para crear nuevos puestos de avanzada para los departamentos de Whitehall fuera de la capital, con el Departamento del Tesoro estableciendo una presencia en Darlington y la Oficina del Gabinete en Glasgow.

Según los planes de la BBC para los próximos seis años, la emisora ​​hará por primera vez una “clara mayoría” de su producción televisiva en todo Reino Unido en las cuatro naciones y diferentes regiones de Inglaterra. En general, se espera que la estrategia registre un aumento de alrededor de mil puestos de trabajo de la BBC fuera de Londres, con la reubicación de 400 puestos que existen actualmente.

La BBC calificó la medida como una “transformación aún mayor” de su presencia que las decisiones que se tomaron hace una década para crear un nuevo centro para el deporte, la programación infantil y Radio 5 Live en Salford, cerca de Manchester. La medida se produce cuando la corporación actúa para reducir su número total de empleados, que cayó este año después de una tendencia de aumentos significativos en los últimos años.

“Nuestra misión debe ser cumplir con todo Reino Unido y garantizar que todos los hogares obtengan valor de la BBC”, dijo Tim Davie, director general de la BBC. “Estos planes nos acercarán a las audiencias”, agregó el directivo.

Varias iniciativas tienen como objetivo ampliar la presencia del periodismo de la BBC en todo Reino Unido, medidas para reforzar la imparcialidad de la BBC, algo que ha sido una de las principales prioridades de Davie desde su nombramiento como director general el año pasado.

Como parte de los planes de reestructuración de BBC News que recortará cientos de puestos de trabajo, la corporación pasará a “equipos de historia”, la mitad de los cuales tendrán presencia fuera de Londres.

Esto va a incluir a unos 200 periodistas que saldrán de la capital, con un equipo de noticias sobre clima y ciencia en Cardiff, periodistas de tecnología en Glasgow y algunos periodistas de datos en Birmingham.

También se transmitirán con mayor frecuencia programas de noticias emblemáticos desde diferentes lugares de Reino Unido. Al menos 100 episodios del programa Today en Radio 4 tendrán un presentador fuera de Londres, y Newsnight de BBC2 se presentará en ciudades como Belfast, Manchester y Cardiff.

CLAVES

TELEVISIÓN

Al menos 60 por ciento de los encargos de la cadena de televisión se realizarán fuera de Londres para el final de la programación de la BBC en 2028.

RADIO Y MÚSICA

La mitad del gasto en radio y música también se realizará en todo Reino Unido, lo que elevará el nivel de menos de 40 por ciento que hay en la actualidad.

SERIES

Se encargarán además dos series de drama de larga duración desde el norte de Inglaterra.


LAS MÁS VISTAS