Joe Biden propuso para el puesto de presidente del Banco Mundial a Ajay Banga, ex director ejecutivo de Mastercard, un veterano de Wall Street criado en India que supervisará el mayor cambio de misión de la institución en una generación.
La nominación de Banga, una semana después de la abrupta renuncia de su actual presidente, David Malpass, se produce en un momento en que Estados Unidos y otros países accionistas pretenden ampliar la misión de desarrollo del banco multilateral de desarrollo para incluir la lucha contra el calentamiento global.
Biden indicó que Banga conoce bien los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo y tiene una “experiencia determinante” en la movilización de fondos privados para “afrontar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el cambio climático”.
Aunque Estados Unidos, principal accionista del banco, de manera tradicional elige al presidente del organismo, esto requiere el respaldo de otros países miembros. China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido son también importantes accionistas.
La nominación de este hombre de 63 años, que en una ocasión se describió a sí mismo como un “tipo totalmente hecho en India”, puede ayudar a ganarse el apoyo de los países en desarrollo, algunos de los cuales se muestran inquietos por un cambio de enfoque del banco, que pasará de la pobreza al cambio climático como su objetivo central.
Sin embargo, la aparición de Banga como favorito para el cargo en el Banco Mundial se produce tan solo unas horas después de que la junta de la institución señalara el miércoles que “alentará encarecidamente” candidatas femeninas.
Se espera que los ministros de Finanzas del G20 debatan el futuro del banco en una reunión que se celebrará hoy en Bangalore, y las candidaturas se cerrarán el 29 de marzo, antes de que el nuevo presidente comience a ejercer en mayo.
- Te recomendamos China acusa a Biden de "decir algo y hacer lo contrario" Internacional
Banga, que actualmente se desempeña como vicepresidente de General Atlantic, grupo estadunidense de capital privado, fue director ejecutivo de la compañía de pagos Mastercard hasta finales de 2020.
También es presidente del holding de inversiones Exor, que posee una participación mayoritaria en el club de futbol Juventus, y además es director independiente de Temasek, el fondo de inversión de propiedad estatal de Singapur.
Su nominación se produce después de que los mayores accionistas del banco presionaran cada vez más para que se incorporara el clima en el trabajo de desarrollo y criticaran a David Malpass, nombrado por la administración de Donald Trump, por no adoptar la agenda.
La presión sobre el presidente saliente aumentó después de que se negó a decir si creía en el cambio climático causado por el hombre en una conferencia en septiembre, a pesar de que se le preguntó en repetidas ocasiones. Más tarde afirmó que sus palabras fueron malinterpretadas.
Este mes, la titular del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó al liderazgo del Banco Mundial a poner en marcha “rápidamente” reformas que liberen más dinero para hacer frente al cambio climático.
Un alto funcionario estadunidense dijo que Washington está “orgulloso” de presentar a un candidato que nació, creció y “pasó una parte del principio de su carrera en un mercado emergente en India”.
“Eso definitivamente forma parte de su perfil profesional y de lo que aportará al Banco Mundial”, dijo el funcionario. Banga ahora es un ciudadano estadunidense naturalizado.
Banga supervisó cerca de una década de fuerte crecimiento de los ingresos en Mastercard y era considerado un defensor de la inclusión financiera mundial. También se encontraba entre las decenas de directores ejecutivos que pidieron a los gobiernos en una carta abierta que hicieran más para reducir las emisiones antes de la cumbre sobre el clima COP26.