BMW enfrenta investigación por motores “incendiados”

Corea del Sur

La empresa alemana es acusada de ocultar defectos; y el haber retrasado los retiros de los automóviles para su revisión causó una multa.

La firma alemana niega las acusaciones. (Michaela Rehle/ Reuters)
Song Jung-a
Seúl /

BMW enfrenta una investigación penal en Corea del Sur después de que el Ministerio de Transportes dijo que la automotriz alemana ocultó los defectos que provocaron decenas de incendios de motores este año, y retrasó los retiros de los autos para su revisión.

El lunes el ministerio le pidió a los fiscales que investiguen los riesgos de incendio que tienen los BMW y el presunto retraso de la compañía en hacer un retiro de 22,670 vehículos. También multó a la automotriz con 11 mil 200 millones de wones (10 millones de dólares) por el supuesto
retraso.

BMW dijo que va a cooperar con las investigaciones, pero negó cualquier defecto de diseño y dijo que retiró de manera oportuna los modelos afectados. “Nos embarcamos sin dudar en acciones para los retiros de vehículos para su revisión en el momento en que se confirmó la causa principal de los incendios”, dijo el lunes su unidad surcoreana.

Los investigadores del gobierno, que pusieron en marcha la indagación oficial en agosto, dijeron el lunes que llegaron a la conclusión de que los incendios de los motores fueron provocados por un diseño defectuoso en el sistema de retorno de los gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés) de BMW. El ministerio de transporte decidirá si ordena más retiros de vehículos para su revisión.

El acontecimiento es otro revés para la automotriz con sede en Munich, que también enfrenta una demanda colectiva en Corea del Sur por parte de compradores de BMW. Las ventas y la reputación de la automotriz quedó golpeada en el país, donde 52 vehículos suyos se incendiaron este año.

Las ventas en dicha nación cayeron casi 10 por ciento para llegar a 47 mil 569 vehículos en los primeros 11 meses del año, mientras que las ventas totales de automóviles importados aumentaron 13 por ciento en el mismo periodo. Su utilidad neta cayó 24 por ciento en el tercer trimestre, y los retiros de vehículos para su revisión se encontraban entre los cinco principales obstáculos que citó la automotriz.

La compañía tuvo que retirar 172 mil 80 vehículos y emitir una disculpa después de que se volvieron virales los videos de los autos de lujo alemanes envueltos en llamas.

En cifras

172

Mil vehículos fueron retirados y BMW tuvo que ofrecer una disculpa.

10

Millones de dólares es la multa que debe pagar por no retirar a tiempo los vehículos.

LAS MÁS VISTAS