Bruselas lanza plan para evitar caos ante eventual ‘brexit duro’

FINANCIAL TIMES

Comercio. La Comisión Europea adoptó medidas temporales de emergencia para cubrir el transporte aéreo y terrestre si fracasan las negociaciones con Reino Unido, que abandonará el bloque el próximo 1 de enero.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Aaron Chown/AFP)
JIM BRUNSDEN y George Parker
Bruselas y Londres /

Bruselas publicó los planes de emergencia para mantener a los aviones volando, los camiones en movimiento y evitar otro caos en el caso de que fracasen las conversaciones comerciales con Gran Bretaña, ya que advirtió una “incertidumbre significativa” sobre las negociaciones del brexit

La Comisión Europea adoptó las propuestas, garantizando de manera temporal que las compañías aéreas puedan seguir operando sus rutas habituales entre la Unión Europea y Reino Unido y que los camiones sigan cruzando el Canal de la Mancha después de que Gran Bretaña abandone el mercado único el próximo 1 de enero.

Bruselas también propone que el eurobloque y Reino Unido garanticen a los pescadores un periodo de gracia de un año para seguir con acceso a las aguas de cada uno.

“Aunque la comisión seguirá haciendo todo lo posible para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso con Reino Unido, ahora hay una incertidumbre significativa sobre si un acuerdo estará en vigor el 1 de enero de 2021”, señaló la Unión Europea en un comunicado.

Bruselas resistió por semanas la intensa presión de los Estados miembros para que publicara los planes, bajo el argumento de que pueden disrumpir las negociaciones comerciales con Gran Bretaña al dar la impresión de que la Unión Europea creará una red de seguridad para cuando termine la transición del país tras el brexit.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron que la comisión se vio obligada a actuar ante el poco tiempo que queda hasta fin de año. La precariedad de las negociaciones quedó subrayada por una cena del miércoles entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, que dejó al descubierto las enormes diferencias que hay entre ambas partes.

Un portavoz del gobierno británico dijo: “Vamos a discutir acuerdos prácticos con la Unión Europea. Vamos a examinar estrechamente los detalles”, al tiempo que señaló que Gran Bretaña ya había avanzado en sus preparativos. 

Bruselas insistió en que estaba haciendo lo mínimo necesario para evitar una importante disrupción económica para los ciudadanos y las empresas europeas. El objetivo, dijo, es “ofrecer una solución transitoria, mientras continúan las negociaciones sobre una futura asociación, y no busca mitigar los impactos negativos del brexit en de una forma sostenida”.

Las medidas de contingencia se refieren a ámbitos en los que no existe una “solución internacional de emergencia” que puede activarse para evitar el caos si no está listo un acuerdo comercial para finales de año. Esto explica por qué no hay una medida sobre el transporte marítimo. 

Bruselas señaló, por ejemplo, que no tener en marcha un sistema provisional para los transportistas por carretera “creará disrupciones incontrolables y planteará una grave amenaza para los intereses de la Unión Europea”.

Algunas de las propuestas, que requieren la aprobación de los gobiernos nacionales y del Parlamento Europeo, deberán ser correspondidas por Reino Unido para que sean efectivas. Este es el caso de la propuesta de transporte aéreo, que permitirá a las aerolíneas británicas continuar con los servicios de pasajeros y carga existentes entre Reino Unido y la Unión Europea durante seis meses.

Bruselas también propuso garantizar la validez continua de los certificados de seguridad aérea.

En cuanto a la pesca, la propuesta legal permitirá a la Unión Europea otorgar autorizaciones a los buques de Reino Unido para entrar en aguas de la Unión Europea, en caso de que Reino Unido actúe de manera recíproca. El arreglo temporal durará hasta finales de 2021.

El portavoz indicó que Gran Bretaña “nunca aceptará acuerdos para el acceso a las aguas de Reino Unido que serán incompatibles con nuestra condición de Estado costero independiente”.

La propuesta sobre el transporte por carretera garantizará que el comercio que cruza el canal no se vea obstaculizado por la escasez de permisos de transporte y durará seis meses.

Los anuncios de la comisión no cubren los servicios financieros, con el argumento de que un mayor acceso al mercado en este ámbito no depende de las conversaciones comerciales, sino de un trabajo separado sobre los permisos regulatorios. Bruselas aún debe aclarar qué derechos de mercado puede esperar la City de Londres.

La comisión advirtió a los gobiernos nacionales que no socaven la posición de la Unión Europea de que solo se deben implementar las mínimas medidas de contingencia. También hizo un llamado a las capitales para que utilicen su ventaja colectiva para luchar por los intereses de la Unión Europea en un escenario de no tener un acuerdo.

“En cualquier caso, la Unión Europea tiene en conjunto un poder de negociación más fuerte que cada Estado miembro solo”, señaló la comisión. “Este poder de beneficia a todos y debe utilizarse para garantizar la igualdad de condiciones entre la Unión Europea y Reino Unido”.

CLAVES

BORIS JOHNSON

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo ayer que hay “una fuerte posibilidad” de que Gran Bretaña y la Unión Europea no logren un acuerdo comercial, pero prometió “seguir adelante” y “hacer un esfuerzo adicional”.

DESACUERDOS

La Unión Europea y Gran Bretaña están en desacuerdo sobre los derechos de pesca, juego limpio económico y la resolución de disputas, a pesar de meses de conversaciones sobre un nuevo tratado para cubrir el comercio.

TRANSICIÓN

Gran Bretaña dejó formalmente la Unión Europea en enero, y desde entonces está en periodo de transición en el que aún es parte del mercado único del bloque y de la unión aduanera, por lo que aún está bajo las normas de comercio, viajes y negocios.

CONSECUENCIAS

La transición finaliza el 31 de diciembre; si para entonces no hay a un acuerdo que proteja de aranceles y cuotas alrededor de un billón de dólares en intercambio comercial, las firmas las dos partes experimentarán serios problemas. 

LAS MÁS VISTAS