Carlos Ghosn está listo para dejar voluntariamente sus cargos como director ejecutivo y presidente de Renault después de que las esperanzas para su liberación de una prisión en Tokio se esfumaron por los repetidos rechazos a su solicitud de fianza, de acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones.
Ghosn, quien fue destituido como presidente de Nissan poco después de su arresto el 19 de noviembre pasado, ya tomó la decisión de dejar el cargo y dio los pasos formales para poner fin al asunto, dijo una de estas personas.
Renault y el gobierno francés discutieron los términos de la salida de Ghosn antes de una reunión de consejo el jueves, donde se espera que la compañía nombre a Jean-Dominique Senard, director ejecutivo del fabricante de neumáticos Michelin, como presidente, mientras que Thierry Bolloré, quien actualmente dirige la empresa en ausencia de Ghosn, es nombrado director ejecutivo.
El martes, Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, dijo en la televisión francesa que Senard “sería un excelente presidente de Renault”.
También se espera que Ghosn renuncie como director ejecutivo y presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Se espera que Senard asuma las funciones, de acuerdo con personas cercanas al grupo.
Le Maire parecía confirmar ese plan esta semana cuando dijo que la “prioridad absoluta” para el nuevo presidente será “fortalecer la alianza y...ponerse en contacto con las autoridades japonesas”.
Ghosn sigue negando todos los cargos de mala conducta financiera y originalmente no tenía la intención de renunciar a sus cargos en Renault.
Pero admite que sería imposible para él cumplir con sus obligaciones como jefe de la automotriz francesa después de que el Tribunal de Distrito de Tokio rechazó su solicitud de fianza a principios de esta semana, dijo una persona familiarizada con su forma de pensar.
Los fiscales acusaron formalmente a Ghosn con cargos de que subestimó su sueldo en los documentos financieros de Nissan y de que abusó de su posición para transferir pérdidas de operaciones bursátiles a la firma.
Carlos Ghosn, listo para abandonar Renault
FINANCIAL TIMES
Perfilan relevo. Francia y la marca discutieron la salida; Jean-Dominique Senard, el favorito.
Tokio y París /
LAS MÁS VISTAS