Colombia intenta arrebatar a México corona en ‘nearshoring’

FINANCIAL TIMES

Subcontratación. Con una pequeña base manufacturera, la nación sudamericana lucha por igualar las ventajas de un país con una fuerza laboral calificada, costos bajos y un tratado con Estados Unidos.

Bogotá intentó exportar aguacates, pero palideció ante las ventas mexicanas. (Nelly Salas)
Michael Stott
Londres /

En el papel, la oportunidad parece obvia. A medida que Washington aumenta la presión sobre las firmas estadunidenses para que recuperen la producción de China, un aliado cercano de Estados Unidos con fuerza laboral bien calificada, costos bajos, un acuerdo bilateral de libre comercio y las principales ciudades a menos de tres horas en avión desde Miami está ansioso por darles la bienvenida.

En la práctica, convertir esa oportunidad en realidad es mucho más difícil. Colombia, un país de 50 millones de habitantes que durante mucho tiempo ha dependido de las exportaciones de petróleo, carbón, café y otras materias primas, nunca ha tenido un gran sector de fabricación orientado a la exportación. Si bien trata de construir uno, carece de la base sofisticada que México desarrolló en los últimos 25 años bajo los auspicios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no puede replicar la cercana proximidad geográfica de México con EU.

Andrés Velasco, decano de la escuela de políticas públicas de la London School of Economics y ex ministro de Finanzas de Chile, dice que para cualquier país, crear desde cero una industria de fabricación enfocada en la exportación es extremadamente difícil, porque requiere todo un ecosistema de proveedores y habilidades interconectados. “El país que se encuentra en una posición única para beneficiarse del nearshoring (relocalización del trabajo a un lugar más cercano y con costos más bajos) en el continente americano es México”, afirma. “Si fabricas autopartes en China, puedes hacerlo en México, pero es difícil pasar de cero a 20. Colombia está cerca de cero en este momento (en fabricación)”.

Bogotá encargó hace varios años un estudio a un equipo de economistas enfocados en América Latina en EU sobre cómo puede industrializarse, recuerda Mauricio Cárdenas, ex ministro de Finanzas de Colombia y profesor invitado en la Universidad de Columbia en Nueva York.

“Se dice que si ya estabas en un sector es más fácil ascender en la cadena de valor”, comenta. “Por ejemplo, si ya te dedicas a la pintura, puede optar por la petroquímica y los plásticos”.

Sin embargo, estas oportunidades están limitadas por el pequeño tamaño de la base industrial actual en Colombia. Carece, por ejemplo, de la experiencia en electrónica que México acumuló durante años de ensamblar computadoras y televisores.

No obstante, el ministro Comercio e Industria, José Manuel Restrepo, confía en que Colombia pueda competir con México. “Este es un país que desde el inicio de este gobierno se declaró a favor del sector privado y amigable con las empresas”, señaló.

Donde Colombia ya tuvo éxito es en atraer empresas que subcontratan procesos comerciales, como los call centers. El gigante francés Teleperformance tiene 27 oficinas en la nación sudamericana y planea contratar a otros 10 mil empleados. En septiembre, Amazon anunció la contratación de 2 mil empleados más en Colombia para puestos de servicio que tratan con clientes en todo el continente americano. La firma abrió un centro regional en Bogotá en 2018.

“Colombia ha sido la superestrella perenne en nuestro mercado en los últimos tres o cuatro años”, indicó Kirk Laughlin, fundador y director gerente de Nearshore Americas, una consultora en la industria de servicios de tecnología. Laughlin cita como ventajas clave la estrecha alianza del país con Estados Unidos, la sólida ética de trabajo de su población y un gobierno favorable.

Debería haber otras oportunidades para que Colombia diversifique sus exportaciones. Sus pares latinoamericanos, en particular México, Brasil, Perú y Chile, desarrollaron grandes agroindustrias en torno a la exportación de frutas, pero Colombia se quedó rezagado.

El gobierno hizo un gran esfuerzo para cultivar aguacates como producto de exportación, pero su objetivo de enviar 100 mdd este año palidece en comparación con los 2 mil 800 millones de dólares que México, el principal productor de aguacate del mundo, vendió en el extranjero el año pasado.

Los analistas dicen que la principal razón del histórico abandono de la agricultura en Colombia se debe a un conflicto de guerrillas de larga data, que ahuyentó a los inversionistas durante décadas, hasta que se llegó a un acuerdo de paz en 2016. El café, durante mucho tiempo el pilar de las exportaciones agrícolas, es producido principalmente por pequeños productores que carecen de la tecnología que implementaron competidores más grandes en Brasil, el principal exportador a escala global.

Muy consciente de la necesidad de diversificar la economía, el gobierno trata de alentar a inversionistas extranjeros a trasladarse a Colombia. En agosto, el presidente Iván Duque recibió la visita de una delegación estadunidense encabezada por el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, y luego se anunció que la nación iba a participar en una iniciativa de relocalización estadunidense.

“O’Brien dijo: ‘Queremos que Colombia sea uno de los países piloto en este proceso de regreso al continente americano’”, contó Restrepo, quien estuvo en el evento. “Obviamente nos interesa participar en este programa de EU, pero nuestra relocalización no se limita solo a EU”.

​Para Cárdenas, “Colombia trata de descubrir un nuevo modelo; es imperativo porque el covid dejó claro que un modelo basado en petróleo y carbón se agotará y será antes de lo esperado”, y añadió: “Este no es un tema hipotético o teórico, sino muy urgente. Esta economía necesita nuevos motores”.

Y ADEMÁS

CLINTON PROMUEVE TALENTO COLOMBIANO

El ex presidente de EU Bill Clinton destacó ayer ante inversionistas internacionales el potencial de Colombia para atraer capital extranjero, sobre todo energías renovables, agricultura, agroindustria, tecnología e innovación. “Aunque los eventos de 2020 han afectado la economía, algunas cosas no cambian, como el inmenso talento y creatividad del pueblo colombiano”, dijo en la inauguración de la sexta edición del Colombia Investment Summit.

DUQUE: EN 2021, CRECIMIENTO DE 5%

Iván Duque, presidente colombiano, prevé que la economía en 2021 crecerá “por encima de 5 por ciento”, meta superior a la proyección del Fondo Monetario Internacional de 3.7 por ciento, cuando se espera que comience la recuperación. “Yo sé que no deja de ser un poco atrevido, sobre todo frente a muchos analistas (...) nos gusta el camino de luchar para conseguir los objetivos, y lo vamos hacer”, dijo.

RESALTAN ATRACTIVOS PARA LA INVERSIÓN

La titular de ProColombia, agencia de promoción de las exportaciones no tradicionales, turismo, inversiones y la marca país, Flavia Santoro, destacó como atractivos de su país la inversión extranjera, la estabilidad política y económica, una fuerza de trabajo “competitiva y, sobre todo, talentosa” y una “ubicación geográfica privilegiada , además de “un ecosistema de innovación robusto”.

LAS MÁS VISTAS