A medida que la crisis del coronavirus en China se intensificó, comencé a notar noticias brillantes sobre la última innovación tecnológica para combatir el brote: la entrega sin contacto.
- Te recomendamos Por coronavirus, Bimbo cierra planta en China Negocios
McDonald’s, Starbucks, KFC, Pizza Hut y una serie de compañías chinas de entregas estaban probando tecnología aparentemente de vanguardia. Intrigada por el alboroto, lo probé. Inicié sesión en Meituan, mi aplicación preferida de entregas de comida china, pedí dumplings (bolitas de masa) para “entrega sin contacto” y esperé. En una hora, mi innovadora experiencia de compras en línea fue completa: el servicio de mensajería dejó mi cena en la entrada de mi departamento.
El brote de coronavirus está demostrando ser una bendición de mercadotecnia para las compañías chinas de tecnología con productos a los que pueden darle una conexión para combatir el virus, por muy tenue que sea esa conexión.
Un organismo de la industria, afiliado al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China identificó una lista de más de 60 compañías que afirman proporcionar soluciones tecnológicas al problema del coronavirus.
¿Te sientes ansioso por el virus? Yo también. Nunca temas, el reconocimiento de emociones está aquí. Una compañía en Shanghái dice que puede evaluar tu estado emocional a través de un análisis de video de 60 segundos de tu “piel, globos oculares, comisuras de los labios, párpados y vibraciones corporales”. Una vez que el reconocimiento de emociones descubre niveles anormales de agresión o estrés, por favor busca la ayuda psicológica adecuada.
Si por casualidad la prueba de reconocimiento de emociones falla, siempre hay reconocimiento de multitudes. La policía de todo el país está utilizando macrodatos (big data), proporcionados por una compañía en la lista llamada Beiyang, para identificar a las personas (que pueden o no tener coronavirus) en las multitudes. Beiyang afirma que su tecnología condujo a una caída de 22 por ciento en las llamadas a la línea directa de emergencia de China, una caída de 36 por ciento en los atracos y 40 por ciento menos de robos.
Si fuiste identificado como un paciente con coronavirus a través de la emoción y el reconocimiento de multitudes, entonces Yelink, una empresa con sede en Shenzhen, te proporcionará toda la tecnología —internet de las cosas, más big data, computación en la nube— para que lleves a cabo tu propia cuarentena en casa.
A tu temperatura, latidos cardíacos y niveles de oxígeno en la sangre se les dará seguimiento a través de termómetros y pulseras bluetooth, que alimentan estos datos a la “nube de salud pública” del gobierno para ser analizados. La compañía incluso colocará un candado en tu puerta principal que solo se abrirá si la aplicación de smartphone de la compañía lo considera saludable. No trates de forzar la puerta para abrirla: la policía será alertada.
Mientras estés en cuarentena, puedes pasar el tiempo jugando en tu teléfono. Simplemente no publiques nada políticamente sensible. Si lo haces, UiBot, una compañía de robótica inteligente, lo descubrirá mientras realiza búsquedas automáticas de palabras clave en WeChat, la aplicación de mensajes que millones de chinos usan todos los días y que forma la base de Internet del país.
Estas búsquedas de palabras clave han sido tan efectivas que los censores de internet de China bloquearon a los estudiantes de todo el país -actualmente atrapados en sus casas debido al virus- para tomar clases en línea de política, historia moderna y literatura china debido al contenido “sensible” o, en el caso de biología, contenido “pornográfico”.
Para ser justos con la lista de soluciones de coronavirus cuidadosamente seleccionadas por el organismo de la industria, incluye algunas tecnologías de vigilancia que parecen realmente útiles: un mayor monitoreo de la salud de los residentes de atención geriátrica que pueden pasarse por alto a medida que los recursos médicos se reorientan para hacer frente al brote de coronavirus; Controles de temperatura de inteligencia artificial para multitudes; y plataformas digitales para coordinar de manera más transparente la adquisición y logística de suministros médicos.
¿Cuánto de esta tecnología está aquí para quedarse cuando termine el brote de coronavirus? Es probable que los gobiernos y las empresas que han invertido en mejorar su tecnología de vigilancia no se relajen una vez que la crisis haya terminado. Voy a apostar a que la “entrega sin contacto” tampoco va a desaparecer: los dumplings que pido en línea van a seguir siendo entregados directamente a mi puerta.
CLAVES
CRECE EL BROTE
Corea del Sur registró la primera muerte por el coronavirus y los contagios casi se duplicaron a más de 100, en la ciudad de Daegu se instó a la población a quedarse en casa.
IMPACTO EN MERCADOS
En mercados accionarios se registraron pérdidas, debido al aumento de casos de coronavirus fuera de China y datos de empresas que comenzaron a mostrar el impacto que la enfermedad está generando en la economía.
ECONOMÍA GLOBAL
UBS señaló que la epidemia de coronavirus está cambiando la oferta y la demanda en la economía global, donde China representa alrededor del 25 por ciento de la fabricación mundial y el cierre de sus fábricas afecta claramente a las cadenas de suministro mundiales.
EFECTO EN MÉXICO
China es el segundo país con el que más comercia México, gran parte de las compras que le hace al gigante asiático son de manufacturas, especialmente de maquinaria y equipo de transporte, por lo que se esperan retrasos en la industria nacional.